¿Y mi bono 14?

Por Susana Roca E. – Comunicadora

Más de 300,000 empleados han sido suspendidos durante la crisis provocada por COVID-19 en el país, algunos recibieron ya el Bono de Protección al Empleo, pero muchos otros todavía no.  En muchos casos el Bono de Protección no es ni el 50% del salario percibido normalmente lo cual ha comprometido la situación económica familiar.

La situación de las empresas en el país es complicada, aun para las empresas consideradas esenciales ya que sus costos, niveles de producción y ventas se han visto seriamente afectados. Y para sumar un problema más, se acerca la fecha en la que debe pagarse el ansiado BONO 14.

Muchos son los empresarios que se cuestionan como cumplir con este beneficio para sus colaboradores en medio de una economía totalmente fracturada. Y peor aún, cómo asumir el pago para con los colaboradores que se encuentran suspendidos, porque claro está que el Fondo de Protección al Empleo no lo contempla.

Surge la interrogante… ¿Quién debe pagar el Bono 14 de estos 300,000 trabajadores?  Y es que el pago no puede dejar de realizarse porque está contemplado en la legislación laboral del país y al no hacerlo los empresarios estarían faltado a sus obligaciones patronales.

¿Pero, como pagarlo si apenas les alcanza para cubrir planillas regulares?  ¿Será que el presidente ya pensó en esto? Hasta ahora ese salario extra oxigenaba la economía del país, siendo beneficiados empresas, comerciales, la industria turística, entre otras.

¿Tendrán que aceptar los trabajadores en situación de suspensión que una de las consecuencias de COVID-19 será no tener Bono 14?  ¿Afrontará el gobierno este pago con algo de los muchos millones que no sabemos a donde están?

¿O les tocará a los empresarios sacar de dónde no tienen para cumplir con la legislación laboral?  Ojalá el presidente en su próximo mensaje nos cuente que ha pensado el ejecutivo al respecto y si tienen algún plan para apoyar a quienes han mantenido a flote la economía del país y a quiénes sin pensarlo han continuado trabajando incansablemente para que no falten los alimentos, los medicamentos y demás productos esenciales en la casa de todos los guatemaltecos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *