¿Y los programas sociales …¿Qué tal?

Por Susana Roca E. – Comunicadora 

Sin duda alguna, la pandemia fue lo mejor que le pasó al actual gobierno; les llovieron quetzales con bastante facilidad.  Y cuando enarbolaron la bandera de los programas sociales, más aún.  El Congreso de la República aprobó un fondo de Q14 mil 610 millones para enfrentar la crisis sanitaria y económica por medio de 14 programas sociales. Sin embargo, a la fecha la ejecución de la mitad de estos permanece por debajo del 50 por ciento.

Se supone que esos fondos aprobados al Ejecutivo eran para apoyar a los guatemaltecos y guatemaltecas que estaban siendo afectados por la pandemia en los distintos sectores del país.  Además, para la compra de pruebas, equipos de protección personal e infraestructura en la cartera de salud.  También había recursos para apoyar a empresas, trabajadores, campesinos y familias que se vieron afectados en los últimos meses por la pandemia.

Entre los 14 programas sociales que el presidente Giammattei presumió y publicitó a más no poder, resalta la baja y poco clara ejecución presupuestaria que tuvieron y que contrasta con aquel discurso de un dramático presidente diciendo que éramos lo más importante en su vida.

Hay programas sociales que nunca se ejecutaron, cómo el de agricultura campesina, fondo para las micro, pequeñas y medianas empresas, infraestructura de salud y los Q600 millones destinados a proyectos de reactivación económica a través de Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES).

El dinero se autorizó mediante los decretos 13-2020, 15-2020 y 20-2020 del Congreso de la República.

Otra de las cosas que contrastan en todo esto, son aquellos que, si tuvieron una alta ejecución, inclusive, al 100% como el fondo de protección de capitales, que disponía de Q250 millones para créditos a comerciantes individuales, profesionales, empresas y cooperativas de ahorro y crédito, así como los subsidios a la energía eléctrica, que se regularon en los decretos 13-2020 y 20-2020 con un fondo que suma Q630 millones.

Y lamentablemente los fondos no ejecutados se irán al fondo común, allí donde el dinero desaparece mágicamente a menos que el Congreso de la República apruebe un cambio en su destino.

¿Y usted, recibió algún beneficio de los 14 programas sociales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *