Y las manifestaciones continúan

Por Susana Roca E. – Comunicadora

El país después del fin de semana vivido, continúa el día a día en una tensa calma y aunque el legislativo dio marcha atrás suspendiendo arbitrariamente la aprobación del presupuesto y no lo envió al ejecutivo, y éste último ha convocado hasta a la Organización de Estados Americanos para un diálogo nacional, muchos ciudadanos continúan a través de redes sociales exigiendo la renuncia del presidente.
Ahora fue el turno de los Representantes de los 48 Cantones de Totonicapán, el Parlamento del Pueblo Xinca y autoridades de pueblos originarios de Sololá que se reunieron este martes frente al Palacio Nacional de la Cultura en una manifestación pacífica para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de los Diputados del Congreso de la República, el cierre del Centro de Gobierno y que cesen los ataques a la Corte de Constitucionalidad. Todo esto cumpliendo con el Artículo 33 de la Constitución Política de la República, el cual reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas y los derechos de reunión y de manifestación pública, ya que estos no pueden ser restringidos.
Entre los manifestantes pudo observarse en una de las mantas que exigían la destitución inmediata del nuevo Ministro de Gobernación (MINGOB), Gendri Reyes y el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán. Esto se debe a la percepción de los pobladores sobre los abusos de poder por parte de ambas entidades en contra de cientos de personas el pasado sábado durante la manifestación.
“Los tres pueblos unieron fuerzas para rechazar la arbitrariedad, la ilegalidad y la exclusión que el Estado de Guatemala ha mostrado durante los últimos años, marginando y reprimiendo a una población que ha buscado justicia y que los fondos del gasto público sean equilibrados. Una población que ha buscado que los fondos del Estado sean distribuidos de manera justa y equitativa, este Estado ha reprimido a la ciudadanía guatemalteca con armas, ha reprimido al pueblo legítimo con ideales de autoritarismo, con ideales de represión… sin embargo este día el pueblo se levanta y le dice a ese Estado, que desconoce a sus principales funcionarios”, expresó un integrante de los 48 Cantones.
El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, asistió a la protesta para velar que se respete el derecho a manifestar de los participantes, aunque ahora sí se quedó un poco más de tiempo, contrario al fin de semana, que sólo aprovechó la situación para figurar y luego dejar haciendo el trabajo a sus subalternos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *