Unen esfuerzos por las mujeres

Por Susana Roca E. – Comunicadora

El Ministerio Público firmó convenio interinstitucional I´x Kem MAIMI, por sus siglas, es un modelo innovador con el cual se busca brindar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia.

Con la firma de este convenio se da vida al MAIMI, siendo este el tercer modelo de atención especializado creado durante la administración de la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público Dra. María Consuelo Porras Argueta para brindar una atención de calidad a las mujeres víctimas.  Al implementar el MAIMI se pretende que, en un solo lugar las mujeres víctimas reciban una respuesta institucional coordinada, especializado, tengan acceso a servicios legales, sociales, de salud, educación y empoderamiento económico y con ello ayudar a romper el ciclo de violencia en el país, así como, mejorar el acceso de las mujeres a la justicia y servicios esenciales de calidad para que puedan recuperar su proyecto de vida.

Estas acciones forman parte del Plan Estratégico del Ministerio Público 2018-2023 que se refiere a la elaboración de herramientas de atención a víctimas del delito, actuación, investigación y persecución penal; así como la adecuación del modelo de gestión penal y reducción de la victimización secundaria en el proceso penal.

Con el propósito de brindar una atención especializada, minimizando la victimización secundaria en la presentación de la denuncia, abordaje, entrevista y medidas de seguridad, el Ministerio Público implementó el Modelo de Atención Integral -MAI-. Sin embargo, tomando en cuenta el incremento del fenómeno criminal de violencia contra la mujer y con el fin de fortalecer la atención y acompañamiento a las víctimas durante todo el proceso penal desde la presentación de la denuncia hasta su finalización con una sentencia, se implementará el MAIMI que brindará servicios de un conjunto de instituciones aliadas y comprometidas a favor de las mujeres.

Entre los servicios que prestará el MAIMI destacan:

  • Ventanilla única para la detección del tipo de atención que necesita la víctima.
  • La atención urgente para la estabilización médica, psicológica, física y social de la víctima.
  • La atención en el MAI en caso de denuncia penal.
  • La atención Alerta Isabel Claudina en caso de mujer desaparecida
  • La atención por el Juzgado de Familia, en caso de medidas de seguridad.
  • Atención a distancia las 24 horas los 365 días del año a nivel nacional por medio de la línea 1572, el Botón de Pánico y servicio por medio de Whatsapp a mujeres con discapacidad auditiva.
  • Atención con pertinencia cultural. Servicio de intérpretes de idiomas mayas más predominantes.
  • Servicio de guardería para los hijas e hijas de las mujeres que se presenten al MAIMI.
  • Asesoría Legal
  • Educación y capacitación.
  • Empoderamiento económico.
  • Generación de empleo.
  • Medidas urgentes para víctimas en riesgo.
  • Servicios sociales, entre otros.

Este nuevo modelo que tendrá competencia en el área metropolitana, está integrado por el Ministerio Público, Organismo Judicial, Ministerio de Economía, Instituto de la Defensa Pública Penal, Ministerio de Gobernación, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Instituto para la Atención a la Víctima del Delito, Procuraduría General de la Nación, Instituto Guatemalteco de Migración, Defensoría de la Mujer, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de Guatemala, quienes ubicarán sus oficinas en un solo espacio físico para evitar el desplazamiento y victimización.

Considerando que entre los factores que afectan a las víctimas de violencia está la dependencia económica y el poco acceso a un trato digno al momento de denunciar y la falta de apoyo post denuncia; el programa parece ser muy prometedor para las féminas que llegan al punto de empoderarse para denunciar a sus agresores.

Ojalá los resultados sean cómo el planteamiento del programa, ya que la mayoría de la población guatemalteca está constituida por mujeres y muchas de ellas, víctimas de este flagelo de la sociedad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *