Señora Fiscal General, le hablan

Por Susana Roca E. – Comunicadora

El 8 de febrero pasado, Acción Ciudadana presentó una denuncia por el delito de encubrimiento propio contra el Consejo de la Carrera Judicial que emitió una resolución que pretendía otorgarle al abogado Mynor Moto una inmunidad que ya no ostentaba.  De acuerdo con la organización, algunos miembros del Consejo extendieron constancias a Mynor Moto a pesar de que fue cesado de sus funciones como juez para asumir como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El 2 de febrero pasado, un día después de que se giró una orden de captura contra Mynor Moto, el abogado solicitó al Consejo certificar que era un juez activo por lo que contaba con derecho de antejuicio. La resolución se emitió con el voto disidente del Presidente del Consejo en el que indica que no estaba de acuerdo con que se extendieron las constancias porque Moto ya no fungía como juez activo.

La organización Acción Ciudadana (AC) publicó una carta abierta dirigida a la Fiscal General y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras para pedir avances en la denuncia en contra los miembros del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) indicando que hasta la fecha no conocen ningún avance.  La denuncia se encuentra a cargo de la Fiscalía Especial contra la Corrupción.

La organización señala que la inacción es interpretada por agentes que procuran la impunidad como una luz verde para continuar protegiendo a aliados y operadores de corrupción, en detrimento del Estado de Derecho y exigió a la Fiscal General y a la Fiscalía mencionada que informen sobre el estado en que se encuentra la denuncia y cumplan con su obligación de ejercer la acción penal.

Esto sucede al tiempo que se conoce una nueva resolución del Consejo de la Carrera Judicial que permite a Mynor Moto reintegrarse como Juez Tercero Penal a partir del próximo 14 de abril, a pesar de tener una orden de captura vigente.

De acuerdo con Acción Ciudadana dicha resolución es desafiante y alevosa, toda vez que busca otorgar inmunidad a una persona que se encuentra huyendo de la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *