Se recomienda una buena salud mental durante el aislamiento por COVID-19

Mantener una buena salud mental durante el aislamiento social y permanecer en casa para evitar el contagio por COVID-19 es fundamental para no caer en estrés, angustia y ansiedad dentro del núcleo familiar, indica el médico psiquiatra Enrique Mendoza, director del Centro de Atención Integral de Salud Mental.

El profesional recomienda una buena convivencia familiar para así disfrutar un tiempo de calidad. Es necesario compartir actividades del hogar, como limpiar, barrer, trapear, lavar y cocinar, en las que deben participar todos los miembros del hogar.

Además se debe dedicar tiempo a los niños, apoyarlos en sus tareas escolares, realizar juegos de mesa como lotería, perinola, ping pong, ver películas y leer historias.

Hay que considerar que la separación social puede afectar el estado de ánimo de las personas, ya que en algún momento podrían sentir pánico colectivo en el hogar, por ello se recomienda no romper la comunicación con la familia, amigos y compañeros, con quienes se puede estar en contacto a través de llamadas telefónicas, videollamadas, correo electrónico y otros medios digitales.

El médico insta a las personas a realizar aeróbicos, ejercicios respiratorios y de relajación, yoga y tai chi, entre otros, a través de online o por medio de tutoriales, lo cual le servirá para calmar la ansiedad, preocupación, angustia, depresión, estrés y mantener una dieta saludable.

vite dormir mucho

“No es recomendable que si estamos en casa se utilice mucho tiempo para dormir, porque esto perjudicará los factores acostumbrados del sueño. Tampoco se debe exceder en la comida, pues puede causar aumento de peso”, advierte el psiquiatra.

Asimismo, el doctor Mendoza aconseja no prestar atención a los rumores y noticias falsas difundidas por fuentes no confiables.
Por último, exhortó a las personas a continuar lavándose las manos, utilizar mascarilla y guardar el distanciamiento social para evitar el contagio del COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *