Se calienta en ambiente político

Por Susana Roca E. – Comunicadora

Fue el domingo 22 de noviembre pasado cuando Neto Bran podía ver y sentir cerca y hasta acariciar el sueño dorado de ocupar la silla presidencial del país al ser nombrado Secretario General del partido TODOS y perfilarse cómo el candidato potencial para competir por la presidencia en el 2023.  En esa ocasión el partido político Todos llevó a cabo una asamblea nacional en la también juramentaron a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional

El jefe edil dijo que su objetivo es convertir el partido en un movimiento municipalista porque según él, los alcaldes tienen más poder que el Presidente y los Congresistas porque están cerca de las comunidades y conocen sus necesidades.

“Lo primero que haremos en el partido es convertirlo en 100 por ciento municipalista, me postulé a ser secretario del partido y fui a pedir el voto a sus municipios porque creo que es importante la formación y capacitación de futuros alcaldes y funcionarios públicos”, señalaba.  Durante su discurso destacó que su gestión hizo frente a las pandillas. También cuestionó el uso de los recursos para la pandemia por el COVID-19 y el Presupuesto 2021 que aprobó el Congreso.

Además, cuestionó las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) que arrestó a manifestantes durante las protestas contra el gobierno, pero deja libres a ladrones y pandilleros por “falta de pruebas”. Bran dijo que “es la primera asamblea en la que no se acarrea personas, primero por el covid, ahora pueden participar por videoconferencia”.  Mientras no podía ocultar su felicidad mostrando una amplia sonrisa que lo acompañó durante toda la actividad.

Sin embargo, este 13 de enero el sueño se volvió pesadilla y el partido que le había abierto las puertas buscando beneficiarse de la popularidad del político mixqueño, le dio la espalda calificándolo como NO IDÓNEO, luego de que una sala le dio trámite a una solicitud de antejuicio en su contra.

La agrupación política decidió expulsar a Bran y no postularlo a ningún cargo en 2023 y lo dio a conocer por medio de un comunicado oficial mientras Bran afirma que fue él quien renunció y que era una decisión que venía pensando desde el mes de diciembre.

“Existen señalamientos graves de malos manejos en la Municipalidad de Mixco, la cual se ha utilizado para beneficios particulares usando fondos públicos y los impuestos de los guatemaltecos”, agrega el texto de la agrupación política.

Este miércoles, la Sala Primera de Apelaciones dio trámite al antejuicio contra Bran por haber autorizado la contratación de Rolando Moisés Pérez, quien presentó un título universitario falso y apoyó la campaña política de Bran en 2019.  Pérez permanece en prisión y ahora el proceso de antejuicio en contra de Bran será conocido por el integrante del Tribunal de Sentencia de Mixco, Edgar Manfredo Roca Canet.

Sin embargo, hay que recordar que el partido morado es liderado por Felipe Alejos, quién se presume que ha sido protegido por altos órganos del país al rechazar 4 solicitudes para retirarle la inmunidad al político, además de muchos señalamientos de corrupción en sus gestiones legislativas, sin olvidar que hasta fue señalado como corrupto por el gobierno de Estados Unidos de América; conocido en las escuchas telefónicas como Felipao, en casos de corrupción.

Recordemos que hace poco Alejos comulgaba con el oficialismo hasta que se peleó con Giammattei y se volvió detractor del gobierno actual. Tal parece que el “modus operandi” de Alejos como de muchos otros politiqueros en el país es usar a las personas mientras le son útiles y luego simplemente, darles la espalda cuando caen en desgracia o dejan de ser de beneficio para sus intereses.

¿Se acabará con esto el sueño de Bran de ser Presidente de Guatemala? ¿Encontrarán los morados al candidato que pueda darle a Felipao el poder presidencial que tanto anhela?

Así empieza el panorama político del país a reacomodarse, de cara a las elecciones 2023.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *