Salud, después de la Semana Santa

Por Susana Roca E. – Comunicadora

El Ministerio de Salud, que formó parte del SINAPRESE 2021, rindió su informe este lunes 5 de abril en el que se destaca que se cierra la semana con hospitales saturados de pacientes y con 53 brotes epidémicos. Francisco Coma, viceministro de Hospitales, destacó que se atendieron 3 mil 508 personas por distintas causas, de las cuales 27 fallecieron.

La mayor cantidad de emergencias atendidas por la cartera de salud, fue por heridas y traumatismos que sumaron mil 940 pacientes, 849 por accidentes vehiculares, 44 por herida de proyectil de arma de fuego y 78 por arma blanca; además, se atendieron mil 100 personas por fracturas.

Además, se atendió a 260 personas por intoxicación, 69 de ellas fue por consumo de alcohol y 147 por alimentos. Pacientes con quemaduras se atendieron 406.

Coma informó que se detectaron 53 brotes epidémicos de dengue clínico y COVID-19 y que los hospitales que más atendieron a víctimas de accidentes fueron el Roosevelt, San Juan de Dios y el Hospital Nacional de Coatepeque.  Según el viceministro, durante Semana Santa se hicieron más de 24 mil pruebas de COVID-19, de las cuales unas 3 mil 100 dieron positivo.

Explicó que toda la red de hospitales a escala nacional está en alerta roja y que se hizo una inspección de abastecimiento de insumos; sin embargo, una de las preocupaciones es que varios hospitales están por encima del 80 y 90 por ciento de ocupación, incluso algunos se encuentran al borde del 100%.  Entre ellos:

Chiquimula 100 %

Coatepeque 93 %

Quetzaltenango 84 %

Huehuetenango 83 %

Escuintla 80 %

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *