Que nos explique el titular de MIDES o el presidente correcto 

Por Susana Roca E. – Comunicadora 

Si algo ha tenido el gobierno de Giammattei es escándalos por corrupción, cada día nos sorprendemos con uno más. Ahora le toca el turno al Ministerio de Desarrollo Social que hace ya algunos meses atrás tuvo que explicar porque beneficiaba con los programas sociales a personas fallecidas, pero al parecer no aprendió la lección y ha seguido
beneficiando a miles de personas que incluso, están fuera del país.
Esto fue revelado por Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que cuestionaron recientemente a las autoridades de esa cartera y a la Contraloría General de Cuentas (CGC) ante las anomalías evidenciadas en dos programas que se aprobaron a principios de año para enfrentar la crisis del coronavirus. El “Bono Familia” y el “Bono a la Economía Informal” generan dudas para los legisladores en la forma en que se ejecutaron.
El Instituto de Migración envió un informe a la bancada verde que revela cómo beneficiarios de ambos programas sociales a más de 49 mil personas que no se encontraban en Guatemala. A ello se suma que fallecidos, contratistas del Estado, trabajadores municipales y de entidades descentralizadas y pensionados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) también recibieron el beneficio económico.
El jefe de la bancada calificó de desastrosa la gestión de Raúl Romero y pidió a la Contraloría General de Cuentas que coloque las denuncias correspondientes y que exija la reintegración de estos fondos. Por su parte, el encargado de auditorías de la Contraloría, Walter Rodríguez, indicó que se ha realizado la fiscalización de las denuncias recibidas por los congresistas, pero mencionó que han tenido problemas pues hay un descontrol en la información. El funcionario agregó que existen comisiones que ya analizan la información y que se han trasladado los expedientes al departamento Jurídico de la CGC.
¿Será acaso Romero el próximo funcionario en salir por la puerta de atrás o Giammattei lo mantendrá en el cargo pese a estas anomalías?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *