Prensa y Giammattei, otro de los divorcios de la actual gestión

Por Susana Roca E. – Comunicadora  

Todos hemos sido testigos de cómo el carácter irreverente del presidente Giammattei ha alcanzado a los medios de comunicación y le hemos visto respondiendo de forma grosera a periodistas en plenas conferencias de prensa.

Pero el distanciamiento que ha tenido el presidente Alejandro Giammattei con los medios de comunicación y los periodistas, es un factor de preocupación para la organización Human Rights Watch, la cual alertó sobre amenazas, ataques y actitud beligerante por parte del mandatario a la prensa.

“Durante su primer año, el gobierno del presidente Giammattei en Guatemala ha atacado a los medios de comunicación con una retórica beligerante y acusaciones falsas“, señaló la instancia internacional y el Comité para la Protección de Periodistas.

Añade, además, que “los ataques verbales del gobierno contra los periodistas se tornaron más fuertes y descarados luego de que el Covid-19 comenzó a propagarse en Guatemala en marzo de 2020. Las autoridades también han restringido el acceso a la información”.

“Desde que asumió hace un año, el gobierno de Giammattei ha actuado con hostilidad hacia los medios, incluso limitando selectivamente su acceso a información importante sobre salud pública”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Según la organización defensora de los derechos humanos, el Gobierno ha propiciado que la fiscalía encargada de investigar los ataques a la prensa, no cuente con los recursos necesarios para realizar las investigaciones oportunas y efectivas sobre los ataques a los periodistas.

Human Rights Watch recomendó a Giammattei ordenar a las instituciones públicas que, de inmediato, se ponga a disposición del público y de los periodistas la información pertinente sobre el COVID-19, también pidieron garantizar que los funcionarios electos y las fuerzas de seguridad no hostiguen ni impongan restricciones arbitrarias a periodistas que llevan a cabo su labor.

Además, piden recabar información y datos confiables y exhaustivos sobre amenazas y actos de violencia contra periodistas y sobre violaciones a la libertad de los medios de comunicación, y exhorta a trabajar con el Congreso para que la Fiscalía de Delitos contra Periodistas cuenten con recursos suficientes y personal capacitado.

En diferentes ocasiones se ha publicado lo complicado que es para los medios obtener información de parte de los ministros y hasta de presidencia.  En las anteriores gestiones de la secretaría de comunicación de la Presidencia se han pasado meses sin tener conferencias de prensa y después, de que al inicio de la pandemia Giammattei aparecía cada noche en cadena nacional, el hermetismo ha sido preocupante.  Los chats de comunicación de las carteras de gobierno con medios, apenas si son utilizados.  Los periodistas y comunicadores formulan cuestionamientos y requerimientos de información que en su mayoría no son respondidos y menos resueltos.

Sin duda, el Dr. Giammattei no ha comprendido la importancia que tiene la comunicación para una gestión de gobierno.  Quizás ahora que el organismo internacional se ha manifestado, el gobierno empiece a aprender cómo llevar esa relación tan importante.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *