Personal de Salud: Entre sollozos e indignación; seguimos atendiendo pacientes

Por Simey Dávila – Periodista

Durante la última cadena informativa emitida el domingo 28 de Junio, en la que el presidente dio su mensaje e informó sobre las nuevas disposiciones Presidenciales para los próximos días, en busca de controlar la propagación del virus COVID-19, fue transmitido un vídeo, que mostraba al personal de salud laborando en óptimas condiciones y con los equipos de protección personal (EPP) adecuados.

Dicho vídeo desencadenó las reacciones de los personeros de salud que se encuentran en la primera línea de atención a los pacientes.

Debido a que son víctimas de coacción por parte de las autoridades, tanto del Ministerio de Salud, como del Gobierno, queriendo silenciar sus quejas y sobre todo SUS NECESIDADES, mantendremos sus identidades anónimas, nombraremos algunos de los centros asistenciales que están en colapso.

Médicos, enfermeras y personal de limpieza, reaccionaron de esta manera:

Reacción 1: Luego de horas de atender pacientes, ve el vídeo mientras permanece en línea “Ese vídeo lo grabaron en un hospital privado, porque ese no es el Parque de la Industria, ni el San Juan De Dios menos el Roosevelt y esos son actores o modelos… Ojala esas caretas nos las dieran a nosotros, las nuestras tienen 3 meses de uso, nos las donaron y ya ni se puede ver de lo rayadas que están”.

Reacción 2: Entre sollozos su voz se quiebra para hablar “Me frustra, me indigna, nivel de descaro (silencio…) ¡ese vídeo es falso! Se ve que esas personas fueron contratadas, nos denigra con esas imágenes”. “Nosotros entre médicos nos vamos conociendo y de los que aparecen allí, ninguno me parece conocido, es lindo ver en un anuncio lo que soñamos tener de equipo de protección, la rabia es saber que el Gobierno tiene para pagar ese anuncio pero nos tienen sin insumos para los pacientes”.

Reacción 3: “En el área de moderados en el Parque de la Industria, tenemos 150 pacientes, no hay ni una sola toma de oxígeno, nosotros tenemos que estar con los cilindros de oxígeno poniéndole a cada paciente, ya quisiera estar atendiendo a un paciente en un área como la que aparece en ese vídeo, aquí cargamos cada cilindro que hay que cambiar y poner, que por cierto el oxígeno es limitado”.

Reacción 4: “Sí toca el corazón, como un pedido de ayuda, porque las condiciones en las que estamos trabajando son MISERABLES, los hospitales públicos como el San Juan de Dios es una calamidad, es una pobreza extrema, en donde cada uno de los médicos hemos tenido que abastecernos de nuestros propios equipos, se acaban de infectar en el San Juan de Dios dos médicos que estaban trabajando activamente y ahora están suspendidos con síntomas”.

Reacción 5: “yo me pongo a ver vídeos de los médicos de China y ellos están usando unos trajes que filtran el aire que está respirando el médico, aquí bolsas de plástico para basura les poníamos y nos poníamos para atender, porque ni batas nos habían dado”.

Al ser consultado uno de los médicos, indicó que tenía temor de hablar “De hecho por lo mismo que ya tuvimos represalias en contra de un compañero médico ya no quisimos dar a conocer más de lo que está pasando, todavía nosotros seguimos con crisis a nivel equipo de protección, hay personal de enfermería que está atendiendo a los pacientes con batas, en dónde tienen descubierta la espalda y las piernas, solo usan zapatones” indicó.

Dentro de los vejámenes que sufre el personal de atención a pacientes de COVID-19 positivos, con síntomas moderados y severos está el tener que reponer el tiempo que les pueda tomar ir a hacerse el hisopado, “A nosotros nos hacen una vez al año los hisopados y solo si tenemos síntomas, nos hacer ir y el tiempo que nos llevamos en la realización de la prueba, luego lo tenemos que reponer”.

“Una enfermera de Cuilapa, está haciendo lo que puede con las medicinas contadas que tiene y le reconozco su labor, porque ellos, los enfermeros y las enfermeras están en la primera, primera línea, ellos son los que reciben, atienden al paciente y luego nos encargamos nosotros los médicos”.

“Si nos dan, nos dan unas mascarillas, de las más sencillas la verdad, no se sabe si esconden los insumos o solo se los niegan a uno”.
En Cobán el personal de salud debía entregar los equipos de protección personal en total estado de desgaste e inutilidad, de lo contrario no les daban nuevas mascarillas y guantes, también debían firmar una “carta de responsabilidad” para NO PEDIR MÁS EQUIPO.

Los hospitales están devolviendo a pacientes, pues ya no tienen en dónde ponerlos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *