Panorama COVID-19, poco alentador

Por Susana Roca E. – Comunicadora

Las vacaciones han llegado a su fin, una semana en la que muchos guatemaltecos aprovecharon el voto de confianza que les diera el Gobierno y la ministra de Salud para olvidarse de los protocolos de prevención.  Abarrotaron las playas, organizaron grandes fiestas, cortejos procesionales, viajes y hasta peleas, todo ello sin mascarilla y sin guardar el distanciamiento personal.

Desde antes de Semana Santa ya los casos positivos se habían mantenido en un promedio de 900 diarios y el índice de positividad con tendencia al alza.  Algunos hospitales sobrepasaron su capacidad instalada tanto en la ciudad como en el interior de la República, pero a muchas personas, no les importó ese panorama.

Después de consultar a varios expertos en salud del país, todos coinciden en que es altamente probable que en las próximas semanas el país experimente un incremento en los casos positivos y en la ocupación hospitalaria, ya que, si ya había muchos casos positivos, es posible que muchos portadores del virus hayan visitado playas, lugares turísticos o estado presente en alguna de las muchas aglomeraciones que se dieron durante la semana, contagiando a decenas de personas.

Esto ante un escenario de vacunación muy incierto en el que ya se ha dado un cierre temporal de uno de los centros de vacunación en la ciudad capital, sin certeza de que el proceso llegue al interior del país, encontrándose en una Fase 1 que se ha extendido más de lo planeado.

Nada marcha de acuerdo al plan presentado con bombos y platillos por el presidente y la ministra, ya que la Fase 2 debió iniciar el pasado 1 de abril, pero lo único que se dio fue un enorme descontrol y desorden.

Este lunes, los guatemaltecos deben regresar a sus labores, pero deben hacerlo con mucha mayor responsabilidad que antes ya que muchos ciudadanos podrían estar contagiados después de las vacaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *