Ministro de Ambiente de Guatemala comprueba la conservación comunitaria del bosque en la Reserva de la Biosfera Maya

El Ministro de Ambiente de Guatemala, Mario Rojas, realizó un sobrevuelo para comprobar el estado de conservación de las 500,000 hectáreas de bosque a cargo de las comunidades forestales en la Reserva de Biosfera Maya. El sobrevuelo se dio como parte de las actividades de la semana de celebración del 30 aniversario de la reserva, el área protegida más grande de Guatemala y que representa una quinta parte del territorio nacional.
En el sobrevuelo participaron la Viceministra de Gestión Ambiental de Costa Rica, María Celeste López, Kim Carstensen, director del Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council, FSC), ente rector a nivel mundial en la certificación de procesos forestales y Marcedonio Cortave, director de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP).
El modelo de manejo forestal comunitario que funciona en Petén desde hace 25 años es un ejemplo exitoso de conservación, gestión de los bosques y desarrollo sostenible a nivel global, que asegura no solo la conservación del bosque sino que además genera beneficios económicos y sociales a las comunidades, por medio de la producción de empleo y el desarrollo de cadenas de valor para los productos del bosque como la palma ornamental de xate, la pimienta, el chicle, la semilla de ramón y los productos maderables.
24 organizaciones forestales comunitarias, agrupadas en la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), reinvierten parte de los ingresos generados por el manejo del bosque en tecnología para el control y monitoreo territorial, garantizando así la sostenibilidad ambiental y protegiendo sitios arqueológicos, flora y fauna de incalculable valor. Entre los logros más destacados del modelo forestal comunitario se encuentran el rescate de especies de flora y fauna en peligro de extinción como la caoba y el jaguar, la reducción del índice de deforestación a 0,4% y la declaratoria de zona libre de incendios en las áreas concesionadas.
En declaraciones brindadas como parte del acto oficial de celebración del 30 aniversario de la Reserva de Biosfera Maya el ministro Rojas afirmó “hemos comprobado que es prácticamente imposible conservar sin el involucramiento de la comunidad. Ha habido casos en los que las áreas se han dejado sin vigilancia comunitaria, y prácticamente esas áreas están hoy en completo abandono y en un grave estado de conservación. El modelo de ACOFOP ha demostrado, ya a través de muchos años, que sí es posible conservar y sí es posible conservar involucrando directamente a las comunidades”
Kim Carstensen, director del FSC afirmó que “Las concesiones forestales comunitarias son los principales guardianes de la Reserva de la Biosfera Maya. El modelo ha demostrado ser eficiente, con impactos positivos verificables para sus habitantes y el medio ambiente. Gracias a esta gestión forestal sostenible, certificada por FSC, las comunidades han mejorado considerablemente su calidad de vida. Estaremos encantados de trabajar junto con el gobierno y las comunidades en la renovación de las concesiones del Petén, para que continúen protegiendo exitosamente el legado natural y cultural de Guatemala para las futuras generaciones.”
Actualmente las concesiones comunitarias no cuentan con certeza jurídica a largo plazo debido a que sus contratos vencerán en los próximos dos años, lo cual pone en riesgo los logros conseguidos y el estado de conservación de la Reserva de Biosfera Maya. La entrada al poder del nuevo Gobierno de Guatemala para el periodo 2020-2024 implica que la Administración de Alejandro Giammattei será quien deba procesar las solicitudes de prórroga de contrato de las comunidades próximas a vencer.
Asociación de Comunidades Forestales de Petén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *