MINEX remueve embajadores de carrera

Por Susana Roca E. – Comunicadora 

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) informó este viernes 30 de octubre que, como parte de los procesos de modernización y actualización del servicio exterior, fueron removidos del cargo cuatro embajadores. El MINEX agregó que no fueron reubicados, por lo que terminan su relación laboral con la cancillería.
Y aunque la Cancillería explicó que estos y otros cambios son parte del proceso de modernización y actualización de la carrera diplomática, los embajadores cesados no son cualquier embajador, algunos son allegados al expresidente
Jimmy Morales y por el tiempo de sus servicios prestados las prestaciones de ley que deben recibir serán, sin duda, montos considerables que deberá erogar esa cartera.
Los diplomáticos removidos del cargo son Acisclo Valladares Molina, Embajada de Guatemala en el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del norte (Inglaterra). Quien empezó su misión en Reino Unido en 2010. El 25 de enero de este año, una fuente de la Cancillería dijo que Valladares tendría un beneficio, otorgado por él mismo, que le permitiría permanecer en Guatemala pese a su nombramiento en el extranjero quien publicó una carta de despedida dirigida al pueblo de Guatemala.
En febrero de este año, Giammattei informó en una conferencia de prensa que destituir del cargo a Valladares Molina, le costaría a Guatemala Q1 millón por indemnización, lo que significa que varios meses después ese monto será superado.
Mario Estuardo Torres Townson, Embajada de Guatemala en la República de Trinidad y Tobago.
Pedro Amado Robles Valle, Embajada de Guatemala en la República Federativa de Brasil, antes fue embajador en Panamá. Es parte del caso de financiamiento electoral ilícito del FCN-Nación en donde el Ministerio Público lo señala de haber recibido un cheque a su nombre por Q165 mil 500.
De la Embajada de Guatemala en la República Oriental del Uruguay, Antonio Fernando Arenales Forno.
Estas remociones llegan porque el acuerdo ministerial 545, firmado por la ex ministra Sandra Jovel, y el viceministro Pablo César García Sáenz, comenzó a ser efectivo el 2 de enero de este año, y establecía que “la rotación o traslado -del personal- se llevaría a cabo anualmente de forma programada y escalonada, a fin de evitar que se debilite la capacidad de acción de la Misión Diplomática o Consular” fue derogado este año por el nuevo ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *