MARN forma en la modalidad virtual a jóvenes guatemaltecos para proteger el ambiente

Los jóvenes guatemaltecos se preparan para convertirse en “Guardianes Ecológicos” del país, para propiciar cambios positivos, conservar y resguardar el ambiente, en este contexto y ante la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) rediseñó dicho programa de forma presencial a la modalidad virtual, que pretende tener un alcance de siete mil estudiantes formados en temas ambientales.

Los Guardianes Ecológicos son el producto de un proyecto que impulsa el MARN para promover en la juventud los principios básicos de la educación ambiental. Es un programa que busca elevar el grado de conciencia de la juventud sobre su entorno, sus valores, sus destrezas, su experiencia y determinación para poder actuar, individual y colectivamente, en la reducción de los problemas ambientales actuales y futuros.

Se trata de una propuesta del MARN que responde a la Política Nacional de Educación Ambiental que se generó de manera conjunta entre la cartera de Ambiente y el Ministerio de Educación. Es en el fondo una propuesta que pretende fortalecer y diseminar los principios de la educación ambiental, orientada a la adaptación al cambio climático, promover mecanismos para la mitigación de los resultados que producen los gases de efecto invernadero, así como la gestión del riesgo a desastres socioambientales, resaltó Mario Rojas Espino, ministro de Ambiente y Recursos Naturales.

Las capacitaciones eran presenciales, pero la nueva normalidad, generada por la pandemia del Coronavirus, que ahora todos conocemos como Covid-19, además de las facilidades que nos da el desarrollo de la tecnología y sus herramientas, brinda la oportunidad de convertir estas capacitaciones en procesos virtuales de enseñanza.
“No puedo dejar de externar mi emoción por este avance, que además de facilitar nuestro acceso a los estudiantes del todo el país, también reducirá los costos de llevar personal de nuestra Dirección de Formación y Participación Social hasta cada uno de los establecimientos educativos”, aseguró el jefe de la cartera de Ambiente.

Esta nueva modalidad virtual está integrada por cuatro módulos que se imparten en un total de 20 horas. En estos módulos, los estudiantes llegan primero al reconocimiento de sí mismos y del ambiente en el que se desarrollan. En la segunda etapa reciben elementos para conocer qué es la ecología, el ambiente y el cambio climático. Luego pasan a la parte de cómo apoyar la existencia y sostenibilidad de un entorno verde, para finalizar con el módulo de conocimiento de las formas de participación social para la construcción de un mundo mejor y más sano.

“En el MARN, desde nuestra llegada, trabajamos incansablemente en la búsqueda de mecanismos para mejorar el entorno de todos los guatemaltecos. Y no descansaremos hasta cumplir todos y cada uno de nuestros propósitos que están basados en las líneas de acción planteadas por el presidente Alejandro Giammattei, sobre los principios de acción, innovación, honestidad y transparencia”, aseguró Rojas Espino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *