Los mercados y el COVID-19

Por Susana Roca E. – Comunicadora

Uno de los puntos de contagio de COVID-19 considerados cómo mayores generadores por la cartera de salud y el gobierno, son los mercados por lo que fueron los primeros tomados en cuenta para reducir sus horarios de funcionamiento en las últimas medidas anunciadas por Amelia Flores, Ministra de Salud.

Los vendedores de los mercados, especialmente de la ciudad capital, reaccionaron prontamente y fueron a manifestar frente a casa presidencial a lo que el gobierno central respondió más prontamente aún, ampliando al horario las dos horas que los manifestantes reclamaban y que serán efectivas a partir de este lunes 25 de enero.

Posteriormente la cartera de salud publicó los lineamientos que los mercados deben implementar para poder operar en el nuevo horario.  A continuación, algunos puntos relevantes de lo solicitado.

Comité de Salud y Seguridad

Establecer dentro de la organización del mercado municipal, cantonal y satelital, un Comité de Salud y Seguridad para la comunicación, coordinación e implementación del protocolo de bioseguridad y prevención de contagios del virus Sars-Cov-2.

Registro de Inquilinos

Contar con un registro, detallado de los inquilinos, dirección de domicilio, familiares para contactar en caso de emergencia y sus respectivos números de teléfono.

Garantizar que todos los locales tengan las ventanas abiertas, para garantizar la circulación de aire.

Velar por que al entrar y al salir del mercado municipal, cantonal y satelital, se aplique alcohol al 70%, así también se distribuya en los locales y/o puestos de ventas si esto fuera requerido (baños, comedores, otros.)

Uso de Mascarilla

Utilizar de forma adecuada y permanente la mascarilla, en su ingreso y permanencia dentro del mercado municipal, cantonal y satelital, salvo personas que por su condición médica tengan una contraindicación médica debidamente comprobada.

Cafeterías y Comedores

Para cafeterías y comedores, garantizar que los utensilios para servir alimentos sean desinfectados con cloro diluido en agua o bien utilizar desechables que sean amigables con el medio ambiente.

Se prohíbe el uso de sistemas de aspersión de sustancias químicas (cabinas, túneles o cualquier otro dispositivo similar) sobre las personas, para la prevención del COVID-19 u otro tipo de enfermedades/Circular VIGEPI No. 14- 2020/ Guatemala 16 de abril de 2020.

 

Cada mercado municipal, cantonal y satelital, deberá presentar su protocolo bioseguridad para la prevención de contagios de coronavirus. Este deberá ser presentado a la Dirección de Área de Salud de su jurisdicción para su no objeción.

Ahora queda esperar cuántos mercados cumplirán los lineamientos y aún más importante, cuántos ciudadanos cumplirán con los protocolos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *