Lo que NO nos dijo el Presidente la noche de anoche

Por Susana Roca E. Comunicadora

Durante su último mensaje presidencial, el Dr. Giammattei para esconder su ineficiencia al frente del país, se atrevió a comparar Guatemala con Chile y Ecuador pero nos contó solo una parte del estudio comparativo, ojala hubiera tenido el valor de darnos mas información cómo por ejemplo que Chile ha realizado 840,000 pruebas y Ecuador 140,000 pruebas mientras que acá apenas llegan a las 34,000 pruebas y dentro de esas, seguramente están las que se han  realizado varias veces a un mismo paciente (hasta 14 decían algunos pacientes en videos publicados anteriormente).

Tampoco nos dijo que en Chile los pacientes recuperados suman ya el 85% y en Ecuador un 50% mientras que en Guatemala apenas el 18% han sido recuperados; no nos dijo que estamos entre los países del mundo con mas baja cantidad de pruebas realizadas y con mas baja tasa de recuperación; ni que en esos dos países ya las economías se reactivaron; y que tienen una ejecución presupuestaria gubernamental cercana al 100%.

La ejecución presupuestaria en Guatemala apenas llega al 10% de todos esos millones que el Congreso le autorizó para hacerle frente al COVID-19.  Qué también servirían para protección del empleo, para proteger a la economía informal, a los empresarios pequeños y medianos, pero en cambio tenemos empresas quebradas, cerradas y más de 300,000 guatemaltecos sin empleo.

El presidente no habló de dónde están los más de Q48 millones recibidos en donaciones o donde están las 2,700 camas que faltan en el Hospital Temporal del Parque de la Industria porque él nos prometió el mejor hospital de Latinoamérica con 3,000 camas, pero solo llegó a 300 catres y dos intensivos sin funcionar.

Lo que SI dijo es que nos privará de la libertad de locomoción y del derecho al trabajo hasta que aparezca una vacuna, evadiendo totalmente su responsabilidad de garantizar nuestros derechos.

No habló de la crisis que se vive en las cortes.  No habló de la crisis que viven los empresarios, tampoco de los guatemaltecos que están muriendo de hambre y de cómo el país se sume en una profunda depresión económica.

Cómo se atreve usted a decir que la dinámica de circular en base al numero de placas ha sido exitosa para disminuir los contagios, cuando son los días en que más altas cantidades de contagios se han reportado.

¿Por qué no habló de las cantidades de fallecidos que hay en el país?

Nos amenaza con medidas más drásticas, cuando quién se las merece es usted por incapaz e irresponsable.  Se le ha olvidado señor presidente que su responsabilidad es garantizar nuestra salud y nuestros derechos elementales.

Cómo se atreve a pedirle a los guatemaltecos que vayan a los hospitales, si los hospitales están saturados y tener acceso a una prueba lleva más de 12 horas de espera.

Basta de invocar el nombre de Dios para tapar su mal trabajo y para seguir engañando a los ciudadanos de este país.

Y es que es fácil Dr. Giammattei hablar tonterías y decir que salir de esto depende de nosotros y no solo de usted, es fácil salir a hablar con cara placentera cuando la SAAS gasta miles de quetzales y que eso se evidencia en la subida de peso tan evidente que usted ha tenido.  Basta ver sus fotografías de cuando era candidato y exigía al presidente en turno que hiciera bien su trabajo.  Hoy usted se sienta junto a un mueble lleno de copas, mostrando su voluminosa panza y nos dice que superar la crisis depende de nosotros.

Basta ya Don Alejandro, dese cuenta que usted es el presidente de este país y póngase a trabajar, quizás así el próximo domingo podamos hablar de las cosas que realmente importan y no nos tenga que marear con toda esa palabrería barata que al final no conlleva ningún mensaje.

¡¡Basta ya!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *