Llegaron las vacunas donadas por India

Por Susana Roca E. – Comunicadora

Las 200 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) donadas por el Gobierno de India arribaron al país a las 23:10 horas del 2 de marzo.  El cargamento de vacunas llegó a las instalaciones del Comité de Operaciones de Carga Aérea Combex-IM, en el Aeropuerto Internacional La Aurora siendo recibidas por el canciller Pedro Brolo, el embajador de la India en el país, Bawa Syed Mubarak, y autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

De estas vacunas se repartieron 89,284 dosis este 3 de marzo en los hospitales nacionales para el personal de salud, bomberos y de las funerarias.  Entre los beneficiados están las áreas de Salud en Alta y Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala Central, Nor Occidente, Nor Oriente, Guatemala Sur y Huehuetenango; Ixcán, Ixil, Izabal, Jalapa, Jutiapa, las 3 áreas de Salud en Petén, Quetzaltenango, Quiché, Reu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.

El embajador de Guatemala en India, Geovanni Castillo, compartió un mensaje en el cual habló acerca del traslado de este producto biológico.  “Las 200 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus salieron en un vuelo procedente de Bombay“, manifestó Castillo y agregó que la aeronave que las transportó partió de Bombay a las 8:30 hora local y arribó a las 17:40 hora local en Nueva Jersey, Estados Unidos. Luego fueron trasladadas al país.

Las vacunas Covishield fueron desarrolladas por AstraZeneca/Oxford, las cuales requieren dos dosis por persona, con un período de 28 días de diferencia.

Las vacunas serán destinadas para continuar con la vacunación del personal que atiende casos de COVID-19 en primera línea y comenzar a vacunar a las siguientes fases siguiendo el orden de los grupos priorizados contenidos en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Las cantidades entregadas a cada área de salud se compartirán en el tablero situación de COVID-19 en Guatemala.

Las 110,716 dosis de la vacuna permanecen resguardadas en el Centro Nacional de Biológicos en la zona 11 capitalina, según lo informado por Julia Barrera, Vocera de la cartera de Salud, solamente el personal autorizado del Programa de Inmunizaciones tiene acceso a ellas.

Ojalá y de esta donación si lleve un control adecuado, cosa que no ha sucedido con la primera donación siendo mucho más pequeña en número, ya que los números de la estadística reportada no terminan de cuadrarle a la cartera de salud en la que parece ya una constante que no les cuadren las cosas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *