Llega el comité de vacunación  pero Asturias no estuvo

Por Susana Roca E. – Comunicadora

Se realizó la primera reunión del Comité Nacional de Coordinación para la Vacunación contra el COVID-19 con el propósito de coordinar y dar vida al Plan Estratégico Nacional de Vacunación contra COVID-19 para la protección de la población en Guatemala.
El comité está presidido por el Viceministerio Técnico de Salud y Asistencia Social; y aunque la vicepresidencia está a cargo de la COPRECOVID, su titular estuvo ausente, lo que llamó la atención de los ciudadanos. Entre los miembros del Comité también está ocupando la secretaría del mismo, el Programa Nacional de Inmunizaciones. Asimismo, lo
conforman integrantes de los sectores de inmunización, IGSS, academia, sociedad civil con experiencia en salud pública y políticas de salud.
En esta primera reunión participaron:
Dra. Lucrecia Ramírez, Viceministra Técnica MSPAS
Edwin Asturias, Director COPRECOVID
Dra. Lisette Barrera, Programa Nacional de Inmunizaciones
Dr. Eduardo Catú, Programa Nacional de Inmunizaciones
Dr. Mario Melgar, Presidente CONAPI
Dra. Marcela Pérez Conguache, Pueblos Indígenas e Interculturalidad
Licda. Leticia Teleguario, iniciativa mujeres y pueblos indígenas, ONU-MUJERES
Dra. Alicia Chang, UNOP
Cesar Miranda, FUNDESA
Carmen Salguero, FUNDESA
Dr. Marc Rondry, OPS/OMS
Dr. Ramiro Quezada, UNICEF
Dra. Rebeca López, HOSPIGEN
Dra. Ada Vargas, IGSS

Dentro de las funciones del Comité Nacional de Coordinación para Vacunación contra
COVID-19 está:
– Proporcionar una revisión continua de la evidencia disponible sobre el progreso de las vacunas candidatas contra COVID-19 y proporcionar actualizaciones periódicas al MSPAS.
– Coordinar de forma intersectorial el desarrollo del Plan Estratégico Nacional de Vacunación contra COVID-19 incluyendo el cálculo de coberturas para población priorizada para un impacto óptimo, infraestructura y organización para la distribución y la comunicación estratégica necesaria.
– Asesorar al MSPAS sobre políticas sobre el uso acelerado de vacunas (antes y después de la licencia) para mitigar el impacto del COVID-19 en la salud pública, para posiblemente reducir la epidemia en curso, así como para prevenir o reducir el riesgo de propagación de enfermedad en el futuro.
– Proporcionar orientación para garantizar el acceso equitativo a la vacunación y orientación sobre la seguridad de las vacunas cuando estén disponibles los datos de seguridad del uso de una población más amplia, en estrecha colaboración con el Programa Nacional de Inmunizaciones y el Consejo Nacional de Prácticas en Inmunizaciones (CONAPI).

En esta primera reunión se conocieron los avances en los estudios de las vacunas por ahora candidatas, autorización, adquisición, el plan de distribución de la vacuna al estar en Guatemala priorizando los grupos objetivos y quienes se encuentran en primera línea y la participación de Guatemala como nación en el mecanismo COVAX que busca acceso global, equitativo a vacunas eficaces seguras y con costo accesible a todos los países.
Esto sucede mientras con menos burocracia en los procesos el presidente del país vecino, El Salvador anunciaba haber hecho una negociación para contar con dos millones de dosis de una de las vacunas que figuran cómo opciones en el futuro cercano.
Quizás sea momento de un liderazgo mucho más agresivo en la cartera de salud ya que mientras acá se lo piensan y planean cómo harán, ya otros paises dan pasos hacia adelante para contar con el medicamento en cuanto salga oficialmente al mercado.