Las restricciones se fueron, el virus sigue presente

Por Susana Roca E. – Comunicadora 

Aunque las restricciones ya son historia, el COVID-19 sigue entre nosotros pero ya es poco lo que se habla de ello. Para el ejecutivo pasó a ser un problema más de esos que se ponen en un rincón oscuro, para la ministra de salud parece que ha pasado a ser sólo un pendiente más.
Pero la realidad es otra y aunque ya no esté tan presente en las noticias, cada día sigue creciendo el número de contagiados y los muertos. Ya suman un total de 104 mil 632 casos acumulados. El tablero de Salud indica que hay 93 mil 880 casos recuperados estimados. La cifra de contagios activos es de 7 mil 143.
Respecto de las pruebas para detectar posibles contagios, se efectuaron 4 mil 607 en las últimas horas en laboratorios privados y públicos. Esta información corresponde al reporte hasta el 23 de octubre de las cero a las 23.59 horas.
Y ante este peligroso silencio gubernamental, los médicos siguen sin salario y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes 23 de octubre sobre el “aumento exponencial de casos de COVID-19” mientras la segunda ola de la pandemia embiste a Europa, al tiempo que en Estados Unidos se reanudaron las pruebas clínicas de
dos vacunas.
“Demasiados países están viendo un aumento exponencial de casos de COVID-19 y eso está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos funcionen cerca o por encima de su capacidad”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual.
Pero en Guatemala parece no importar mucho, porque en el aeropuerto se han visto aglomeraciones, los restaurantes y centros comerciales se llenan de gentes, con lo que se hace mucho más importante el cuidarse y quedarse en casa tanto como sea posible.
En todo el planeta, el COVID-19 ha infectado a cerca de 42 millones de personas y ha dejado 1.1 millones de muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *