Las irresponsabilidades de algunos, afectan a todos

Por Susana Roca E. – Comunicadora

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el tablero de la situación del COVID-19 en el país, el cual registró en los datos de las últimas 24 horas un aumento de más de mil casos positivos del nuevo coronavirus, superando los 143 mil casos de contagios en el territorio nacional desde marzo del año pasado.

Es decir, gracias a todos aquellos guatemaltecos con actitud irresponsable y egoísta que se aglomeraron en las playas y en las fiestas, olvidando por completo los protocolos de prevención, el número de contagios ha llegado de nuevo a la cifra récord de la peor etapa vivida en estos meses, mil casos positivos por día.

Asimismo, la cartera de Salud reportó solamente una persona falleció en las últimas 24 horas y los otros 26 casos ocurrieron en días anteriores, pero no fueron reportados en su momento. “Estos suelen reportarse días después por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud”, indicó.

Los reportes del tablero detallan que en diez meses han fallecido 4 mil 999 personas que contrajeron la enfermedad, el 59 por ciento de ellos son hombres y equivale a 3 mil 469, el 28 por ciento son mujeres con un total de 1 mil 416 casos y otro dos por ciento, que equivale a 114 casos, no tienen datos.

Según las cifras correspondientes al viernes 8 de enero, el ministerio realizó 5 mil 998 pruebas, de las cuales 1 mil 063 dieron resultado positivo. Además, detalló que actualmente se reportan 849 casos positivos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes. La tasa de mortalidad es del 29.7 por ciento por cada 100 mil y el porcentaje de personas fallecidas con relación a los contagiados es del 3.5 por ciento.

Con estas cifras, el país registra 143 mil 127 casos totales, de los cuales un aproximado de 7 mil 579 son casos activos, además detalla que un aproximado de 130 mil 549 pacientes han superado la enfermedad.

El mes pasado la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID) alertó a la población sobre una segunda ola de contagios, y que era necesario resguardarse en sus hogares para las fiestas de fin de año para evitar que el virus se propagara pero el presidente y la ministra de Salud confió en la responsabilidad y sentido común de los guatemaltecos, y ya están viendo que no está funcionando.

Miles de personas visitaron las playas sin cumplir ninguno de los protocolos de prevención para evitar contagios, por lo que las cifras de contagios y fallecidos han ido en aumento los últimos días, según el tablero del MSPAS.

Es urgente que los guatemaltecos tomemos conciencia y volvamos a hacer nuestros los protocolos de prevención, quedarnos en casa tanto como podamos, usar la mascarilla todo el tiempo que estemos fuera de casa, mantener limpias nuestras manos y utilizar alcohol en gel; de lo contrario, empezaremos a ver hospitales saturados, médicos exhaustos y ciudadanos muriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *