Las clases en el sector público, han dado inicio

Por Susana Roca E. – Comunicadora

El ciclo escolar 2021 en el sector público inició este lunes mediante un sistema híbrido de clases presenciales y a distancia, pero con incertidumbre por la falta de acceso a internet. En el país solo el 29.3 por ciento de habitantes puede conectarse a la red.  Esto complica gravemente la situación de muchos pequeños y adolescentes que no tienen acceso, ya no digamos a internet sino tan siquiera a un teléfono móvil inteligente.

Más de 2.5 millones de alumnos de preprimaria y primaria buscarán “recuperar” las clases desde este lunes, con el retorno a los salones con grupos reducidos y aún bajo las clases en línea, regido por el sistema de semáforo de alertas de la COVID-19 del Ministerio de Salud.

“Hemos diseñado una readecuación curricular para tres años, que nos permita ir logrando lo que de alguna manera ha quedado pendiente. Hemos trabajado con mucha responsabilidad esta readecuación”, especificó la Ministra de Educación. También indicó que, para garantizar la correcta atención integral a los estudiantes, se ha capacitado a los docentes sobre el sistema híbrido.

En cuanto a los protocolos de regreso a clases, Ruíz afirmó que estos fueron entregados y analizados por la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID) y el Ministerio de Salud.

La funcionaria especificó que se elaboraron protocolos para las direcciones departamentales, los supervisores educativos, directores de centros educativos, docentes y para la preparación y distribución de alimentos.

También indicó que los protocolos fueron validados por 66 docentes, a nivel nacional, de todos los niveles de educación y de las áreas rurales y urbanas del país.

El ciclo comenzó 45 días más tarde de lo usual por los retrasos del año pasado ocasionados por la pandemia y que ocasionó que el ciclo 2020 terminara casi cerca de la navidad.

¿Cuántos estudiantes lograrán terminar el ciclo escolar 2021? ¿Significará esto un riesgo de contagios masivos con los estudiantes en las aulas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *