La revolución del 44…hoy

Por Susana Roca E. – Comunicadora
 
La Revolución de Guatemala de 1944, fue un movimiento cívico-militar ocurrido en Guatemala el 20 de octubre de 1944, ​efectuado por militares, estudiantes y trabajadores, que derrocó al Gobierno de facto del general Federico Ponce Vaides. Este movimiento dio origen a las primeras elecciones libres en nuestro país e inauguró un período de diez años de modernización del Estado en beneficio de las mayorías de clase trabajadora.
 
Entre la medianoche del 19 y el mediodía del 20 de octubre, universitarios, empresarios, militares y trabajadores derrocaron al Gobierno de Ponce Vaides. Ayer como ahora, todo se originó debido al descontento por el actuar del presidente, así que la historia no ha cambiado mucho.
 
Hoy, buena parte del pueblo sigue descontento por la poca transparencia en el manejo de los fondos públicos, la escasa rendición de cuentas por parte del ejecutivo, esas compras y contrataciones millonarias en los ministerios realizados de manera irregular a empresas inexpertas o hechas de forma exprés.
 
Además de la mala gestión de la crisis sanitaria; así que quizás nuestra Guatemala necesite una nueva revolución, una moderna que haga a los funcionarios del gobierno retomar el camino de las acciones correctas y la gestión adecuada.
 
Quizás la manifestación de hoy, debió ser acuerpada por todos aquellos descontentos y no solo por unos cuantos campesinos. ¿Usted que opina de la revolución estimado lector?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *