La emergencia por la pandemia Covid-19 vulnera los derechos de la niñez, adolescencia y juventud guatemalteca que vive en condiciones de pobreza

Los acontecimientos generados a causa de la emergencia por la pandemia de Covid-19 propician un incremento abrumador en las circunstancias de precariedad en el interior del país. Dicha situación vulnera los derechos de la niñez, adolescencia y juventud guatemalteca con economías frágiles, débil acceso a servicios de salud, poniendo en riesgo su integridad física y emocional; por lo tanto, es de urgencia
nacional proteger el desarrollo de su futuro.
Actualmente, ChildFund Guatemala apoya a más de 12,000 familias por medio de programas y donaciones directas de bolsas de alimentos, transferencias monetarias y cupones que se utilizan en tiendas de las comunidades para obtener alimentos de primera necesidad, beneficiando a los niños, adolescentes y jóvenes indígenas pertenecientes a
distintas áreas en el occidente del país (La organización trabaja en 300 comunidades en 30 municipios en 8 departamentos). Dicha población se encuentra en situación de exclusión a causa de casi nulo acceso a servicios de educación, salud y alimentación.
Los derechos son medidas legales que como sociedad se toman para garantizar que toda las personas posean las mismas oportunidades para acceder a una digna calidad de vida.
Por ejemplo: Angelina, perdió a su esposo hace 2 años y quedó a cargo de 2 hijos y 2 nietos.
A causa de la pandemia no puede salir a trabajar por lo tanto no puede proveer de una dieta nutritiva a su familia. En este caso se están vulnerando sus derechos a: Acceso a fuentes de ingreso, alimentación, nutrición, salud, protección y seguridad.
Por esa razón, cuando los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud son violentados, afectan a corto, mediano y largo plazo, el desarrollo integral de las personas y del país en general.
Las situaciones de vulnerabilidad son una realidad y afectan a una enorme población. Pese a esto, siempre hay esperanza y existen acciones que pueden cambiar este rumbo. Por ello ChilFund, trabaja con el propósito fundamental de apoyar a las familias ante la crisis de la
pandemia por COVID-19. A través de acciones para cubrir las necesidades de las familias que participan en sus programas y activar la economía de las comunidades promoviendo la compra de alimentos y artículos de higiene en tiendas locales, por medio cupones y transferencia monetarias seguras, rápidas y flexibles.
Con estas acciones se generan ingresos en el entorno de los hogares que están en los programas de ChilFund Guatemala y también en las comunidades enteras, brindando así nuevos horizontes para sobrellevar la crisis tan fuerte que se enfrenta en la actualidad. ¡Es momento de generar cambios, UNIRNOS Y ACTUAR!
Para apradinar a una familia se pueden donar Q300.00 o cualquier otro monto, Q50, Q100, Q200 ya que toda ayuda será de beneficio. Con los esfuerzos actuales ya se han logrado apoyar a 3,500 familias, aun faltan más de 9,000 familias por apoyar. Las donaciones o apadrinamientos económicos se pueden realizar por medio de tarjetas de débito o crédito
en la página web de ChildFund: http://childfundgt.org/
Se pueden realizar donaciones en especies, pero esta es una opción habilitada para quienes desean donar a gran escala, ya que por razones de seguridad sanitaria, por el momento no se tiene la capacidad para recibir y clasificar insumos individuales.
Los aportes puede ser arroz, incaparina, frijol en grano, avena, pasta, harina para tortilla, agua pura, aceite, azúcar, sal, alcohol en gel y jabón.
ChildFund Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *