Hugo Molina Botrán- Manejo del agua en el proceso industrial

La producción sostenible de aceite requiere de una administración responsable de los recursos naturales y en especial del agua, que interviene en el proceso productivo y en el manejo postcosecha.
Sobre este tema, el empresario Hugo Molina Botrán, explicó: “En todo el proceso industrial, se utiliza un aproximado de 0.7 metros cúbicos de agua por tonelada métrica de fruta procesada. El resultante del proceso es entre 1.2 a 1.7 metros cúbicos de efluente por tonelada métrica de aceite crudo de palma”.
Para la operación de extracción de aceite de palma se requiere producir vapor de agua, parte de este vapor se aprovecha para la cogeneración de energía por medio de los turbogeneradores eléctricos instalados en las plantas de beneficio.
La energía generada por medio del vapor equivale al 90% de energía requerida en las operaciones de la planta, es decir las plantas de extracción de aceite de palma emplean energía limpia en su operación.
“Dentro de las políticas de producción responsable y sostenible, se deben establecer controles permanentes para garantizar la calidad del recurso hídrico empleado, además se deben definir mecanismos para prevenir la contaminación en la extracción y disposición responsable de desechos sólidos”, agregó Molina Botrán.
Las aguas residuales están divididas en ordinarias y especiales. Las ordinarias, similares a las generadas en domicilios, son tratadas en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales cumpliendo con el Acuerdo Gubernativo 236-2006. Por otro lado, las aguas residuales especiales, producidas en la extracción de aceite de palma, son tratadas para reutilizarse en fertirriego, aportando nutrientes a la plantación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *