Guatemala participó en la 65 reunión de la Comisión Regional de las Américas de la Organización Mundial del Turismo

El Director General del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Mynor Cordón, representó al país de manera virtual en la 65ª reunión de la Comisión Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la que se presentó información sobre las iniciativas y actividades de la organización y de los países en respuesta al COVID-19.

La reunión facilitó el intercambio de información sobre las respuestas presentadas para hacer frente a ese desafío común, los debates se centraron también en los planes de recuperación sostenible y resiliencia futura, con particular hincapié en el potencial de la digitalización y las ideas innovadoras, así como en el fomento de la inversión en modelos de negocio ecológicos.

La reunión fue presidida por el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili; Alejandro Varela, Director Regional para las Américas de dicha organización así como de Edmund Barlett, Ministro de Turismo de Jamaica, país anfitrión de este encuentro.

Guatemala compartió las acciones que han realizado desde la competencia gubernamental del ente rector del turismo, dentro de lo cual se destacan las guías de actuación de buenas prácticas sanitarias para la prevención del COVID-19 aprobadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que ya se han socializado con el sector turístico. Entre otras actividades de Desarrollo del Producto y Mercadeo que se están preparando para cuando las actividades con fines turísticos se puedan realizar de manera paulatina.

Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT, dijo: “La suspensión temporal del turismo ha tenido graves repercusiones para el continente americano. Esta reunión ha demostrado que todos compartimos la determinación de reiniciar un crecimiento más fuerte y mejor, tan pronto como las condiciones lo permitan. La sostenibilidad y la innovación constituirán el eje central de la recuperación del turismo, tanto en las Américas como en todas las demás regiones del mundo”.

Guatemala fue beneficiada con el programa de capacitaciones que la OMT ha realizado en el contexto sanitario actual. A través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en conjunto con el INGUAT, se coordinó el seminario “Los efectos de la pandemia y la visión de la OMT a corto plazo, cambios en el modelo general de turismo, el nuevo perfil turístico, recomendaciones y adaptaciones generales para ser competitivo”, donde se contó con la participación de Alejandro Varela, como Director Regional de las Américas de la OMT y Michel Julián, Oficial del Departamento de Inteligencia de Mercado y Competitividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *