Guatemala desaprueba el presupuesto

Por Susana Roca E. – Comunicadora 

Durante la madrugada del 18 de noviembre, mientras todos dormíamos los diputados decidieron ser eficientes y hacer la tarea mucho antes de la fecha de entrega. 11 días antes de la fecha límite y con más de 107 votos, aprobaban el presupuesto de la nación, ese para el que habían cabildeado hace semanas en la Finca Santo Tomás, cuándo en una reunión secreta, discutieron seguramente lo que recibirán los legisladores a cambio de votar a favor esa madrugada.
Pero la aprobación fue rechazada por la población en general, quiénes han hecho de las redes sociales su mejor herramienta, desde las primeras horas de la mañana, ciudadanos, artistas, profesionistas, activistas, organizaciones no lucrativas, organizaciones no gubernamentales, etc. manifestaban su total rechazo al mayor presupuesto en la historia del país.
La indignación es mucha en los distintos sectores, que ha generado la publicación de comunicados y hasta la convocatoria a manifestarse en las diferentes plazas del país el próximo sábado 21 de noviembre y es que el rechazo llega también al presidente Giammattei, quién la noche del 18 de noviembre se tomó la molestia de salir, en cadena
nacional a contarnos que la desnutrición, en su corta y pobre gestión ha disminuido en un 70% gracias a que ahora la lucha contra ella es una política pública, sin siquiera mencionar el absurdo presupuesto.
El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, defendió la aprobación del presupuesto 2021 diciendo que si fue consensuado y que les tomó mes y medio discutirlo. Sin embargo, hasta el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo le ha pedido a Giammattei vetarlo.
¿Será capaz Giammattei de reivindicarse y vetar el presupuesto o se correrá el riesgo de aprobarlo, buscando que la plaza se llene de nuevo para exigirle su dimisión?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *