Fondo Monetario Internacional aprueba préstamo de 594 Millones de dólares para Guatemala

Por Simey Dávila – Periodista

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un préstamo de emergencia para Guatemala, por la situación que afronta el país ante el COVID-19.

“Como Gobierno y como Ministerio de Finanzas sabemos que el tema del COVID-19, así como puede solucionarse en los próximos 3 meses, también puede extenderse algún tiempo más” Expresa el Ministro de Finanzas Álvaro González Ricci al ser consultado por El Digital sobre la aprobación de dicho préstamo.

Activar la economía del país por fases como se ha venido anunciando es inminente, pero ante cualquier eventualidad, es necesario contar con fuentes de financiamiento a corto plazo, esto para tener un plan “B” preparado y dar un empuje a la reactivación, fuera de lo que se ha estado contemplando económicamente en préstamos ya realizados.

El Congreso de la República ha aprobado en “tiempo record” todos los préstamos que estaban en cola, “aprovechando que Guatemala es un excelente pagador, que nos ven bien las calificadoras de riesgo” comenta el ministro, esta sería una “opción de financiamiento favorable para el país”.

$594 Millones de dólares es el préstamo, a tasa de interés de 1.5% a 5 años, el país contará con 3 “años de gracia”, el Fondo Monetario Internacional, le ha permitido al país tomar la decisión del destino y uso que le dará a los fondos, “lo podemos utilizar para múltiples cosas, por ejemplo, ahora que la misma SAT está proyectando 6 mil millones de quetzales menos de recaudación, este préstamo se puede utilizar también para compensar la caída en la recaudación, puede ser para temas de salarios, de inversión, para tema de adquisición de bienes y servicios para tener un gasto social más efectivo” según Álvaro González Ricci Ministro de Finanzas; sin embargo el plazo de pago a 5 años es muy corto para un país como Guatemala que cada año requiere de endeudamiento por la baja recaudación tributara que logra.

Se espera que en el periodo de un mes sea llevada al Congreso de la República la iniciativa de ley, para seguir los pasos hacía el camino de su aprobación: ser presentada en la dirección legislativa, que se conozca en el pleno y pueda ser enviada a la comisión de finanzas para luego volver al pleno y ser aprobada, su aprobación depende de la socialización que se tenga con los diputados, estos $594 millones de dólares son parte de los 2 mil millones de dólares que el ministerio de finanzas gestiona en operaciones de financiamiento.

 FINANCIAMIENTO EN PRÉSTAMOS

El país cuenta ya con 13 mil millones de quetzales totalmente disponibles para afrontar la pandemia.
El préstamo aprobado por el Congreso de la Republica, que se utiliza para financiar el presupuesto vigente.
Adicional este préstamo de 594 millones de dólares que se ponen a disposición para financiar “gastos emergentes” por el coronavirus o de lo contrario se utilizaría para financiar el presupuesto 2021.

 ¿DE DÓNDE SE PAGARÁ?

 “Podría salir del fondo que el ministerio de finanzas utiliza para pagar el servicio de deuda.
Podría salir de la recaudación tributaria.
Podría salir de operaciones diseñadas para afrontar el servicio de deuda.
Al final los bonos se van a pagar de la misma manera que pagaríamos nosotros toda la deuda y de la excelente manera que hemos venido pagando la deuda toda la vida” indica el ministro.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *