Estudiante de Ingeniería Química de la URL gana el Primer Concurso Universitario “Transformadores”

María Alejandra Morales Cruz, estudiante del tercer año de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Rafael Landívar (URL), es la ganadora del Primer Concurso Universitario “Transformadores: Innovación en la Industria de Energía” que se entregó en el marco del Tercer Foro de Transporte de Energía Eléctrica realizado del 23 al 25 de septiembre.

La decisión se dio a conocer al inicio del tercer y último día del foro y el galardón se entregó a Morales, quien presentó el proyecto “Utilización de la pila de combustible de hidrógeno combinada con la energía solar fotovoltaica como fuente de energía eléctrica limpia” en la categoría de Innovación Urbana y Energética.

El enfoque de dicha propuesta es hacer una combinación de energía de las pilas de combustible de hidrógeno con la energía solar fotovoltaica como alternativa de generación de energía limpia para reducir la contaminación al ambiente. Uno de los mayores objetivos de este proyecto consiste en generar tecnología que permita optimizar y reducir costos en la energía utilizada en las ciudades.

La convocatoria al concurso buscó impulsar proyectos de investigación e innovación aplicados al desarrollo y sostenibilidad del subsector eléctrico de Guatemala, y la entrega del premio fue una de las actividades más importantes durante el evento.

Un dato relevante es que, de las 67 propuestas participantes, las tres finalistas fueron mujeres de la misma casa de estudios; las otras dos fueron Estefana Hernández Velásquez con el trabajo académico “Green Air “Generación de energía eléctrica y agua para los cultivos del Corredor Seco de Guatemala por medio de energía eólica” y Sofía Carolina Bonilla Henríquez con el trabajo académico “Implementación de sensores inteligentes de calidad del agua en la Ciudad de Guatemala”, lo cual resalta el empoderamiento de las mujeres en proyectos de innovación.

El jurado calificador estuvo conformado por directivos de la Comisión Intersectorial de Energía de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), como Gamaliel Zambrano, Cristian Guzmán y Lourdes Socarras. También estuvo integrado por Edgar Miranda y Jaqueline Sierra, quienes eligieron -bajo lineamientos técnicos, científicos y académicos- al proyecto más destacado.

Tal y como se indicó en la convocatoria de la competencia, el premio incluye la publicación del trabajo ganador en un medio de comunicación, la inscripción a un diplomado sobre temas de la industria eléctrica y una pasantía en una empresa del subsector eléctrico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *