El presidente y las donaciones de proveedores

Por Susana Roca E. – Comunicadora

Giammattei es sin duda, el presidente que más donaciones ha recibido para el país, y aunque parece irónico, esas donaciones no son una buena noticia cuando se investiga lo que hay detrás. Y es que, aunque pareciera que empresarios y organizaciones se han vuelto más generosos con el país, la realidad es otra. Bastan un par de ejemplos al respecto.

Al inicio de la pandemia, Labymed sorprendió al entregarle una donación de pruebas para COVID-19 valoradas en Q500 mil para el hospital temporal del Parque de la Industria y también prestó un equipo GeneXpert para procesar las pruebas. La cartera de Salud celebró el regalo, lo que se supo posteriormente es que un día antes en esa cartera se había tomado una decisión que beneficiaría solo a ese proveedor. Labymed, además, es la sociedad que más adjudicaciones ha ganado en lo que va del Estado de Calamidad por el COVID-19.

La empresa Labymed es la que mejor está colocada en ventas de suministros para diagnósticos. En 2019 logró adjudicaciones públicas por Q152.5 millones y este año suma Q67 millones, sus principales clientes son el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el MSPAS, al que le donó las pruebas para COVID-19. Así que el donativo era solo para justificar las millonarias adjudicaciones que tiene la empresa.

Recientemente, en la cuestionada inauguración del Hospital en Santa Lucía Cotzumalguapa, el que no tenía electricidad y tampoco estaba listo para operar pero que fue inaugurado porque era lo que tocaba en la agenda del presidente, Giamattei agradeció públicamente el generoso donativo que le había hecho la empresa “Gracias a la empresa Coamco que de alguna manera gratuita nos donó (sic) el asfalto que hacía falta. Muchísimas gracias, Juan Pablo”, fueron las palabras del presidente a Juan Pablo Monzón Woc, representante de Coamco, quien se acomodó entre los funcionarios que estuvieron en la supervisión y le hablaba al oído al ministro de Comunicaciones, Edmundo Lemus.

Pero saben que, el gobierno actual a través del CIV le ha otorgado Q88.9 millones en lo que va de la actual administración de gobierno. A Monzón Woc se le ha visto en más de una ocasión en giras junto con Giammattei y el ministro Lemus.

Y es que la empresa que generosamente donó, aplicó una base de asfalto en el hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, al parecer no la documentó como corresponde porque el viceministro de Hospitales, indicó que desconocía el valor de esta. Cabe mencionar que son dos empresas vinculadas de este tipo y que desde el gobierno pasado han sido favorecidos con muchos millones del presupuesto de Comunicaciones.

Así que cuando el presidente hable de donaciones no hay que entusiasmarse, porque detrás de cada donación que Giammattei recibe hay un jugoso negocio que se descubre después y entonces la donación termina siendo un aviso de algo poco claro que está sucediendo en alguna cartera gubernamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *