El COVID-19 nos sigue acechando

Por Susana Roca E. – Comunicadora

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se efectuaron 4 mil 741 pruebas de coronavirus en Guatemala y se detectaron 783 casos nuevos, para una positividad de 16.51%.

En el reporte también se incluye que hubo 40 fallecidos por COVID-19, pero Salud aclaró que de esta cifra reportada este 6 de enero, 16 han ocurrido en los primeros días del mes de enero, el resto son producto de retraso en la notificación por las unidades de salud a nivel nacional, por lo que no reflejan la situación actual de mortalidad de coronavirus en el país.

Con este dato, Guatemala ya sobrepasa los 140 mil 202 casos registrados de COVID-19.  En el tema de casos recuperados registrados, el dato es de 128 mil 952.

Los contagios activos son de 6 mil 351, según el tablero de Salud, a las 23:59 del 5 de enero del presente año y la cifra de fallecidos es 4 mil 859 a causa de la pandemia.

La incidencia acumulada de casos por cada 100 mil habitantes es de 831.6, la tasa de mortalidad por esa misma cifra de pobladores es de 29.1 con una letalidad de 3.5%.

El repunte de casos de coronavirus y el Ministerio de Salud ha señalado que la saturación de los intensivos en los hospitales está en un 68%, pero hay otros, como el Roosevelt, San Juan de Dios y Parque de la Industria que están llenos.

Para abordar esta problemática, resultado del relajamiento durante las fiestas de los últimos meses de 2020, las autoridades sanitarias buscan habilitar más espacios para pacientes moderados o que requieran oxígeno. Desde el inicio de la pandemia en Guatemala los Centros de Atención Permanentes (CAP) fueron considerados para sumarse a la atención de casos de COVID-19 y todo apunta a que la demanda de pacientes lo amerita.

Esto sin considerar las aglomeraciones de personas que vimos en las celebraciones de fin de año que seguramente van a derivar en más contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *