El CANG se quedará sin candidatos para elección de magistrados

Por Susana Roca E. – Comunicadora

El Colegio de Abogados y Notarios ya había realizado el proceso de elección que determinó una segunda vuelta disputada por Estuardo Gálvez y Néster Mauricio Vásquez Pimentel.

El tribunal electoral ya había pedido a la junta directiva del Colegio de Abogados (CANG) suspender la segunda vuelta para elegir magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) ante la captura del candidato Estuardo Gálvez.

Una declaración del tribunal electoral de ese organismo dice que hay “ausencia de normativa y laguna legal” de procedimiento que permita de oficio depurar el proceso electoral, en relación con Gálvez, ex rector de la Universidad de San Carlos, quien está bajo custodia policial en un sanatorio para ser detenido dentro del caso Comisiones Paralelas 2020, pero el mismo Gálvez envió una carta al CANG en la renuncia a su candidatura.

Pero ahora resulta que al parecer tampoco Néster Mauricio Vásquez Pimentel podría aspirar a la magistratura ya que aparece vinculado por un documento que pertenecía a Gustavo Alejos, acusado en el caso Comisiones Paralelas 2020.

En conferencia de prensa el 26 de febrero, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó la relación de algunas personas que aparecen nombradas a través de siglas.  En el documento se lee “csj” en alusión a la Corte Suprema de Justicia. Por ley, los magistrados integran la Comisión de Postulación para Cortes de Apelaciones. En otra de las columnas se lee 10 votos, que corresponderían a 65 cuotas o puestos.

Sin embargo, la identidad de los 10 magistrados de la CSJ no fue revelada en la conferencia de prensa, el fiscal se limitó a indicar que se investiga debido a que gozan del derecho de antejuicio. Aunque, son públicos los nombres de los magistrados de la CSJ que integraron esa comisión en 2019.

En total, 12 magistrados participaron. Podrían quedar fuera del grupo de los 10, Delia Marina Dávila Salazar y María Eugenia Morales Aceña, debido a que siempre se han distanciado de sus colegas en las resoluciones de la CSJ. El MP lo determinará.

En el informe “Comisiones Paralelas: Mecanismos de Cooptación del Estado”, de la Fundación Myrna Mack, se les vincula más con el sector empresarial del país.

Los otros 10 que participaron, según registros públicos son:

1- Nester Mauricio Vásquez Pimentel, actual candidato a magistrado de la CC.

2- Silvia Patricia Valdés Quezada

3- Nery Osvaldo Medina Méndez

4- Vitalina Orellana y Orellana

5- Josué Felipe Baquiax Baquiax

6- Sergio Amadeo Pineda Castañeda

7- Silvia Verónica García Molina

8- José Antonio Pineda Barales

9- Manuel Reginaldo Duarte Barrera

10- Ranulfo Rafael Rojas Cetina, que renunció al haber sido nombrado magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El fiscal Juan Francisco Sandoval, en la conferencia de prensa, mencionó “los magistrados de CSJ, votan por magistraturas de Cortes de Apelaciones. Mientras los representantes de los magistrados de las Salas de Apelaciones votan en la elección de magistrados de la CSJ. Entonces esta es una negociación que estamos pendientes de establecer”.

De confirmarse la hipótesis, Vásquez Pimentel también quedaría fuera del proceso eleccionario, lo que significaría que el CANG se queda sin candidatos y tendría que analizar la repetición del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *