De la Primera Reunión de COPRECOVID

Por Susana Roca E. – Comunicadora

El Dr. Asturias es el Director Ejecutivo desde el 4 de junio, la ministra Amelia Flores asumió como tal desde el día 19, ambos responsables de liderar la lucha contra COVID-19 pero es hasta ahora, casi 3 semanas después que estos dos personajes han logrado hacer espacios en sus agendas para realizar la Primera Reunión Oficial de COPRECOVID, acaso no se han percatado de la urgencia que existe en el país y que son ellos quienes deben darle soluciones a la población.

Prueba de ello, es que ambos siguen pensando en futuro y siguen hablando de planes más no de acciones, ¿acaso viven en el mundo del mañana?

Ayer se reunieron para seguir revisando cómo va la pandemia, de pronto y ninguno de los dos miran las actualizaciones diarias en donde el número de contagiados ya han superado los 1000 casos durante varios días y la cantidad de fallecidos aumenta cada vez.

Asturias se quedó estacionado en la desescalada porque no hay entrevista en la que no lo mencioné.  Pero resulta que para que su famosa estrategia ya publicada en el diario oficial pueda ser viable, él necesita sentarse a planear las acciones para que los contagios disminuyan y lleguemos a ese momento.

Se le va el tiempo elogiando a la ministra, que hasta ahora no ha dado respuestas concretas ante los graves problemas que enfrenta el sistema de salud en el que cada día más médicos, paramédicos y personal de apoyo se contagian y hasta fallecen por no tener los equipos de protección personal adecuados.

En este punto de la situación, ya no hace falta que Asturias venga a decirnos lo experimentada o conocedora que puede ser la ministra, el país necesita que ella ponga en acción esa experiencia y conocimientos y que con acciones diarias demuestre de lo que es capaz.  Suficiente tiempo se ha perdido ya con la incapacidad de Monroy y sus secuaces.

Dice Asturias que espera que los contagios empiecen a bajar en el área central pero no habla de la optimización de recursos, de cómo van a disponer de mas espacios en los hospitales o de como los recursos están llegando a ellos para que puedan atender a los miles de ciudadanos.

Tampoco se habla de la adquisición de pruebas o al menos de los reactivos y demás insumos necesarios para poder utilizar la donación de la comunidad europea.  Más bien se limita a decirnos que nos quedemos encerrados y que usemos la mascarilla todo el tiempo.  Y las estrategias para las que fue contratado, siguen sin aparecer, lo que sí seguramente apareció en sus cuentas bancarias la semana pasada fue su discreto salario.  Discreto no por ser poco sino porque es tan ridículamente alto que no se atreven a hacerlo público.

Mientras que la ministra en sus declaraciones salió con la novedad de que el ministro Economía, Antonio Malouf también participa de la Comisión Presidencial, aunque el acuerdo de creación no lo contempla; no sabemos si porque está estresada por la enorme responsabilidad que tiene o si los elogios de Asturias la tienen aún sorprendida.

Habla de una reunión con muchos productos, pero no menciona ninguno en concreto. Por lo visto siguen pensando en los retos que tienen, pero no en cómo enfrentarlos.  Cree que entre lo más importante es la preocupación por la baja ocupación, sería importante que en vez de preocuparse mejor se ocuparan.

Hasta la próxima reunión será cuando presenten estrategias para enfrentar la situación.

Señora ministra y Dr. Asturias yo les invito a vivir el presente y de ponerse a trabajar porque ya el pueblo se esta hartando de excusas y discursos futuristas.  Los problemas se agudizan cada día, ya no tenemos tiempo para que ustedes se tomen su tiempo pensando.  ¡Necesitan empezar a actuar ya!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *