David Wang de Huawei: Definiendo 5.5G para un mundo mejor e inteligente

En el Foro Global de Banda Ancha Móvil (MBBF) de 2020, David Wang, Director Ejecutivo de Huawei, dio su conferencia magistral: “Definiendo 5.5G para un mundo mejor e inteligente”. Wang dijo que el 5.5G será una evolución del 5G y que espera trabajar con socios de la industria de las telecomunicaciones para definir el 5.5G. Juntos, dijo Wang, pueden mejorar la experiencia de interacción en tiempo real para usuarios individuales, mejorar las características del Internet de las Cosas celular y explorar nuevos escenarios, incluida la comunicación de banda ancha centrada en enlaces ascendentes (UCBC), la comunicación de banda ancha en tiempo real (RTBC) y la comunicación y detección armonizadas (HCS), para tener un mundo mejor e inteligente.
Cada generación de tecnología de comunicaciones móviles ha reinado durante aproximadamente una década, antes de ser reemplazada por un nuevo estándar. El 5G será la principal tecnología de comunicaciones móviles hasta 2030, y probablemente seguirá en servicio hasta 2040. El historial de desarrollo de 2G, 3G y 4G durante los últimos 30 años muestra que, incluso dentro de cada generación, la evolución continua es necesaria para desatar completamente el potencial de la tecnología y avanzar en el desarrollo de la industria.
La función básica del 5G es conectar personas. Las redes móviles se crearon por primera vez para mantener a las personas conectadas, en todo momento y en todo lugar. Entre ahora y 2030, el 5G ayudará cada vez más a las personas a interactuar con el mundo virtual en tiempo real y ofrecerá una experiencia verdaderamente inmersiva. La Realidad Virtual / Realidad Aumentada (VR/AR) potenciada por 5G ha hecho realidad la interacción entre los mundos físico y virtual. Sin embargo, para ofrecer una experiencia holográfica y XR Pro, la comunicación celular tendrá que proporcionar velocidades más altas: la velocidad de acceso promedio deberá aumentar de los 120 Mbit/s que sportar la transmisión de video 4K actual, a los 2 Gbit/s necesarios para soportar video 16K. Además, se necesitará una latencia de interacción más baja; los 20 ms actuales deberán reducirse a 5 ms. Para cumplir con todos estos requisitos, el 5G debe seguir evolucionando.
Conectar las cosas es una extensión importante de 5G. La visión y misión de Huawei es llevar lo digital a todas las personas, hogares, y organizaciones para un mundo inteligente y completamente conectado. La conectividad y la informática serán los componentes básicos de este mundo inteligente, y el 5G será la tecnología de conectividad más crítica. De cara al 2030, las redes celulares llevarán más de 100,000 millones de conexiones, y la mayoría de ellas serán transmitidas por 5G. Esto es significativamente más grande que las mil 300 millones de conexiones del Internet de las Cosas que tenemos hoy día. El 5G debe seguir evolucionando para satisfacer las necesidades cada vez más diversas y complejas del Internet de las Cosas en todos los escenarios.
La experiencia de conexión entre personas debe mejorarse y los escenarios de conexión entre cosas deben refinarse aún más. Preparándonos para el día en que el 5G admita 100 mil millones de conexiones, Huawei ha propuesto su visión para 5.5G. La empresa dará forma al desarrollo y la evolución de la industria 5G, inyectará más vitalidad al 5G y creará un nuevo valor para el desarrollo de nuestras sociedades y las actualizaciones de la industria.
La introducción de REDCAP significa que habrá más tipos de dispositivos disponibles, proporcionando la diversa gama de dispositivos que necesita el IoT de banda ancha en el escenario de mMTC. Las optimizaciones en latencia con un cierto nivel de confiabilidad permiten la manufactura inteligente como el control de movimiento remoto en el escenario URLLC. A medida que se aceleren las actualizaciones inteligentes de la industria, surgirá una amplia gama de casos de uso de IoT y los casos de uso de 5G también se diversificarán. Por ejemplo, algunos casos de uso requieren conexiones masivas y un ancho de banda de enlace ascendente super grande; algunos necesitan capacidades de comunicación y detección.
Por lo tanto, 5.5G cubrirá tres escenarios más que 5G: UCBC, RTBC y HCS.

Los nuevos escenarios habilitados por el 5.5G crearán nuevo valor para el desarrollo social y las actualizaciones de la industria.

UCBC acelerará la actualización inteligente de industrias. Construido sobre la base de las funcionalidades 5G, UCBC permitirá un aumento de 10 veces en el ancho de banda de enlace ascendente. Se trata de un ajuste perfecto para los fabricantes que necesitan cargar videos en visión artificial e IoT de banda ancha masiva, acelerando la actualización inteligente de las industrias. UCBC también puede mejorar enormemente la experiencia del usuario con teléfonos móviles en escenarios interiores, con una cobertura más profunda y mayor capacidad de enlace ascendente.
RTBC ofrecerá una experiencia inmersiva y más realista. RTBC admite un gran ancho de banda y una baja latencia de comunicación. El objetivo es ofrecer un aumento de 10 veces en el ancho de banda con una latencia determinada y un cierto nivel de confiabilidad. Al lograr estos objetivos, podemos brindar a los usuarios una experiencia mucho más inmersiva cuando interactúan con el mundo virtual.
HCS permite la conducción autónoma. HCS está diseñado para habilitar automóviles conectados y drones
conectados, en los escenarios en los que la conducción autónoma es el requisito clave. Al aplicar la tecnología de escaneo de haz Masiva MIMO al dominio de detección, HCS puede ofrecer tanto funciones de comunicación como de detección. En escenarios interiores, HCS es capaz de proporcionar servicios de ubicación.
Necesidad de reestructurar el patrón de uso de menos de 100 GHz para maximizar el valor del espectro.
Para hacer realidad la visión de la industria, el 5.5G necesita usar más espectro por debajo de 100 GHz para el enlace ascendente y el enlace descendente de banda completa y la agregación de portadoras de banda completa bajo demanda.
IA: redes 5G tienen inteligencia ilimitada. La era 5G verá más bandas de frecuencia y más tipos de dispositivos, servicios y clientes que cualquier generación anterior. El 5.5G necesita integrarse completamente con AI para poder abordar todas estas complejidades.
Wang concluyó su discurso diciendo: “Los estándares unificados y la colaboración de la industria son el ADN central que da forma al éxito de la industria global de las comunicaciones inalámbricas. El desarrollo del 5.5G requiere la colaboración completa entre todas las partes de la cadena de valor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *