¿Cuánta incapacidad más se necesita?

Por Susana Roca E. – Comunicadora

El día de hoy, el Cuerpo Médico Activo del Hospital Roosevelt ha emitido un comunicado en el que se hace ver, una vez más, la incapacidad del Ministro de Salud para gestionar durante esta crisis y no es porque lo estén llamando al Congreso para rendición de cuentas sino, simplemente, porque no tiene la capacidad de liderar la situación que vive el sistema sanitario del país al demostrar constantemente que no administra adecuadamente los recursos disponibles.

El documento emitido por los galenos, cuenta la importancia de ese hospital para el país, al tener la capacidad de brindar atención altamente especializada gracias a los numerosos especialistas y subespecialistas con los que cuenta, además de las unidades específicas que se encuentran dentro del complejo hospitalario y que atienden a pacientes con patologías complicadas, tal es el caso de UNICAR, UNOP, las unidades de cirugía neonatal, hemato-oncología, gastroenterología, entre otras.

Al estar colapsados los hospitales temporales destinados para COVID-19 (Villa Nueva y Parque de la Industria) el hospital Roosevelt, cómo lo indican los médicos en el comunicado, no ha podido trasladar a los pacientes COVID-19, situación que merma la capacidad de éste para poder atender a todos los demás pacientes con distintos padecimientos y que requieren atención inmediata.

El objetivo de los médicos al hacer esto es Exigirles a las autoridades la habilitación de un área mayor en el hospital temporal del Parque de la Industria. El día 20 de marzo el Presidente Giammattei en su Twitter indicó que el Hospital Temporal del Parque de la Industria, tendría una capacidad máxima para 3,000 personas, sin embargo, de ese día y hasta hoy, solo tiene una capacidad habilitada para 300 personas, y entonces ¿que están esperando que no han accionado al respecto y que han ido poniendo pacientes COVID-19 en todos los hospitales de la ciudad y del país?.

En varias ocasiones, tanto el ministro de Salud como el Presidente han manifestado que su plan es mantener controlados a los infectados y sospechosos, incluso a los asintomáticos, para ello el Hospital Temporal del Parque de la Industria sería suficiente y hasta tendría aún espacios disponibles sin tener que sacrificar el bienestar de miles de guatemaltecos que requieren atención médica por otras patologías. Claro, eso si es cierta la capacidad máxima manifestada.

Los galenos también exigen la contratación de más personal médico, paramédico y de apoyo, así como la disponibilidad continua de equipo de protección personal necesario; que han sido quejas y peticiones recurrentes en los últimos días y ante las que, aún no vemos acciones concretas por parte de la cartera de salud.

Consultada al respecto a la cartera de Salud, su vocera, la Licda. Lucía Gudiel, respondió lo siguiente:
“1. El área está habilitada en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, este hospital ya está trabajando al 100.

2 y 3: El Hospital por ser una Unidad Ejecutora tiene potestad de realizar la contratación de personal, realizar y garantizar el abastecimiento de los insumos”

¿Señor Presidente, cuánta incapacidad más se necesita evidenciar de parte del titular de la cartera de Salud para que usted lo destituya y coloque en su lugar a un profesional con las ganas de servir, con el entusiasmo de trabajar arduamente en lo qué es necesario, urgente e importante pero sobre todo con la preparación y capacidad para administrar de forma adecuada la cartera de Salud?

Al mantener a Hugo Monroy al frente, está comprometiendo la vida y la salud de los guatemaltecos y no solo por COVID-19 sino por las muchas patologías existentes previó a esta crisis.

Dese la oportunidad y désela al país de contar con alguien calificado para el puesto. En Guatemala hay profesionales de la medicina y de la administración, brillantes que seguramente pueden hacer un trabajo excepcional y ser el apoyo que usted necesita hoy, en el Ministerio de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *