Crónica de una separación por demás anunciada

Por Susana Roca E. – Comunicadora

El día de hoy se hizo pública una conversación o mejor dicho una discusión entre los jefes de Estado, los legalmente electos, es decir Giammattei y Guillermo Castillo.  Y es que a estas alturas del partido es un secreto a gritos que en el ejecutivo se ha dividido desde hace tiempo en dos bandos.  El primero liderado por Giammattei y Miguelito, quiénes desde su historia de muy atrás disfrutan de las mieles del poder, el primero por elección de los ciudadanos y el segundo por las ansias de complacerlo del presidente, quien hasta su centro de gobierno le regaló.

 

El segundo frente, liderado por Castillo quién, seguramente por estrategia ha mantenido un perfil bajo, con una dinámica agenda en temas importantes más no los que parecieran más relevantes, pero moviendo muy bien sus relaciones con la comunidad internacional.

El primero ha ofrecido hasta la saciedad shows convertidos en mensajes presidenciales, inestabilidad en el gabinete de gobierno con constantes cambios en los ministerios y sus viceministerios.  Algunos de sus colaboradores han dejado los puestos denunciando presiones y corrupción orquestadas por el mismo presidente o su jefe de centro de gobierno.  Eso aún sin mencionar la baja y opaca ejecución presupuestaria, la falta de rendición de cuentas y la ineficiencia de funcionarios que en vez de ser despedidos fueron solo trasladados.  Su último show, el supuesto contagio acompañado de su obsesión por el poder al no delegar las funciones de presidencia en el vicepresidente.

Los mensajes filtrados a medios de comunicación del chat de ministros muestran a un Guillermo Castillo harto del show y la ineficacia presidencial; será que al fin el vicepresidente empezará a escuchar el reclamo ciudadano que le pide que recupere su posición para la que fue legalmente electo, muchos han sido quiénes han manifestado su respaldo a Castillo y seguramente en estos meses se ha encargado él mismo de hacer el lobby necesario para contar con ciertos respaldos.

“CONVOCATORIA URGENTE Y DE EMERGENCIA
Señor Vicepresidente:
Por estar en riesgo la vida, integridad física Y salud de millones de Guatemaltecos por la pandemia covid-19 se realiza la convoca de emergencia y de urgencia a Consejo de Ministros el día de mañana, martes 29 de septiembre del 2020 a las 16 horas.
Solicito pueda usted cancelar cualquier otra actividad para que el Ejecutivo no quede imposibilitado de poder tomar decisiones que afectarán la vida, el acceso a la salud y posiblemente la sobrevivencia de miles de Guatemaltectos.
Como es de su conocimiento el Estado de Calamidad concluye próximamente, siendo responsabilidad y obligación del organismo ejecutivo resolver lo atingente, es por ello que dicha convocatoria es ineludible, ya que además de su persona todos los miembros del CONSEJO DE MINISTROS, de conformidad con el artículo 195 de la Constitución Política de la República y el artículo 16 de la Ley del Organismo Ejecutivo deben asistir a la celebración de la misma.
Se levantará acta detallada de la reunión y de las determinaciones que allí se arriben, debiéndose suscribir los acuerdos correspondientes por la trascendencia de esa reunión en la vida y salud de los Guatemaltecos.
Alejandro Giammattei
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

Señor Presidente:

Que pena que el riesgo a la vida de millones de guatemaltecos que usted menciona lo deje a última hora. El acceso a la salud y sobrevivencia de miles de guatemaltecos no puede tomarse a último momento. El riesgo de la vida debe ser tomado en serio por su persona. Esa reunión pudimos haberla sostenido con suficiente antelación si usted hubiera decido delegar en mi persona la convocatoria a Consejo de Ministros y no detenerla egoístamente sólo pensando en el ejercicio del poder recaído en su persona, especialmente ahora que según se indica padece de contagio de Covid 19.
Sea serio Presidente y piense en los guatemaltecos. Es hora que usted actúe como un verdadero Estadista. Aún es tiempo de corregir el rumbo pero no con este tipo de decisiones inconsistes y de última hora.
No es esta la Guatemala diferente que tanto prometimos en campaña.
Ofreció no ser perfecto pero si correcto. CÚMPLALO.
Mañana no puedo.
Guillermo Castillo.
VICEPRESIDENTE CONSTITUCIONAL”

¿Será esto una acción que marcará la, historia de Guatemala? ¿Saldrá Giammattei a dar explicaciones? ¿Usted qué opina respetable lector?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *