COVID-19…

Por Susana Roca E. – Comunicadora

A diez meses de haber sido declarado el primer caso de coronavirus en Guatemala y que ha puesto en jaque al gobierno de Alejandro Giammattei, dejando una ola de desencanto en sus electores, el país vive el segundo embate de contagios, pero hoy como antes, el número de pruebas registran variantes que preocupan y se confirma nuevamente que, a mayor número de pruebas, mayor número de casos positivos y viceversa.

El subregistro es mucho mayor ahora que antes lo que no permite tener una real certeza de la situación sanitaria en el país, a esto hay que sumarle la irresponsabilidad ciudadana que se ha visibilizado, con la falta del cumplimiento de los protocolos de prevención más básicos como el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico. A muchos se les ha olvidado el quedarse en casa y han salido a llenar los restaurantes, las playas, los centros comerciales, etc.

Pero la segunda ola de contagios viene a encontrar a médicos cansados, exhaustos; un sistema de salud y una red hospitalaria que ya en los primeros días de incremento en los casos positivos reporta ya un 100% de ocupación de respiradores y camas.

En las últimas 24 horas la cartera de salud efectuó 1 mil 175 pruebas para detectar coronavirus en todo el país, de las cuales 621 salieron positivas, para un 52.85. No hubo personas fallecidas por covid-19 pero 26 personas murieron en fechas anteriores que no habían sido registradas. En el reporte de este viernes 15, la cifra cayó a 1 mil 175, por debajo de las que se venían haciendo durante la semana, pues el 12 de enero se reportaron 5 mil 751 pruebas y el 11 de enero, 5 mil 899. En total, Guatemala llegó a 147 mil 560 casos acumulados de covid-19; van 5 mil 177 fallecidos, 133 mil 217 casos recuperados estimados y hay 9 mil 166 casos activos. La incidencia acumulada de casos por cada 100 mil habitantes es de 875.3, la tasa de mortalidad por esa misma cantidad de habitantes es de 30.7 y la letalidad es de 3.5%.

Además de realizar una sanitización en calles y mercados de Huehuetenango, en donde se reportan 107 casos positivos en lo que va del año.

¿Estaremos listos para enfrentar la segunda ola de contagios?  Cuéntenos qué opina estimado lector

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *