Congreso de la República avanza con la elección para la CC

Por Susana Roca E. – Comunicadora

Desde horas de la mañana los diputados llegaron al Congreso, los alrededores del hemiciclo lucían fuertemente custodiados y por ende las calles y avenidas aledañas estaban cerradas para la circulación ciudadana.

Hoy se realizaría la tan anhelada elección de Magistrado Titular y Suplente para la Corte de Constitucionalidad, con el paso de las horas, el proceso ha ido avanzando, a pesar de que la Bancada Semilla abandonó el edificio como forma de manifestar su descontento con el proceso, al no considerarlo transparente; ya los diputados lograron elegir al Magistrado Titular, reeligiendo a Dina Josefina Ochoa Escribá.

Ochoa consiguió el apoyo de 101 diputados, de las bancadas Bienestar Nacional (Bien), Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Frente de Convergencia Nacional (FCN), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Humanista, Visión con Valores (Viva), Podemos, Unionista, Prosperidad Ciudadana, Todos, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unión del Cambio Nacional (UCN) y Valor.

Ochoa llegó a la CC en 2016, luego que el entonces presidente Jimmy Morales la designó como magistrada para un periodo de cinco años, que termina en abril.  Como magistrada, Ochoa se opuso al amparo que intentó revertir la declaración de “non grato” al exjefe de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Además, Ochoa ha estado a favor de que Guatemala se convirtiera en Tercer País Seguro y apoyó la inscripción de Zury Ríos como candidata presidencial del partido Valor. Sin embargo, por mayoría, la CC dejó fuera de la contienda electoral a Ríos.

Mientras en el Congreso la sesión continúa y los diputados también deben elegir a un magistrado suplente. Extraoficialmente se conoce que los favoritos a ese puesto son la actual presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, y el diputado del bloque Valor, Luis Rosales.

Previo a las votaciones, diputados de la UNE anunciaron que no participarán en la plenaria porque consideran que el proceso está “viciado” y están a la espera de que la CC resuelva un amparo que interpusieron contra la elección en el Congreso.  El Organismo Legislativo es la primera institución que elige magistrados de la CC y aún está pendiente que hagan lo mismo el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), la Universidad de San Carlos (USAC), la CSJ y el presidente Alejandro Giammattei.  Sobre este último, ya hay varios amparos en proceso por no querer hacer público el proceso y eso porque Giammattei ya no goza de la credibilidad y confianza de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *