13° Seminario Internacional de Políticas Públicas

Con la finalidad de reflexionar sobre los desafíos a los que actualmente se enfrentan los jóvenes al ingresar al mercado laboral, incluyendo una formación deficiente que no les permite optar a trabajos más productivos, una creciente adopción de nuevas tecnologías en los puestos de trabajo y una baja demanda de trabajadores jóvenes, la Universidad Rafael Landívar realizó el décimo tercer seminario internacional de políticas públicas: “Juventud e inserción laboral: Retos y desafíos en un mundo cambiante”.
El propósito del encuentro fue contribuir a la discusión sobre políticas que podrían implementarse para el desarrollo y gestión de nuevas oportunidades para la ciudadanía, especialmente para los jóvenes. Estas reflexiones pueden ayudar a identificar cuáles son los principales problemas y posibles soluciones para transformar el mercado laboral en uno más incluyente y eficiente, que ofrezca oportunidades de empleo de calidad.


El seminario contó con la intervención de investigadores, conferencistas expertos, consultores y profesionales como: Jürgen Weller, Oficial Senior de Asuntos Económicos de la división de Desarrollo Económico de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL); Bienvenido Argueta: ex Ministro de Educación, Ramona Neuse: consultora experta alemana, invitada por la Fundación Konrad Adenauer; Manuel Lemus y María Frausto, del Instituto de Investigación sobre Economía y Sociedad Plural (Idies). Así también, jóvenes y expertos compartieron sus experiencias y visiones sobre la realidad de la juventud en cuanto al acceso a oportunidades de trabajo.
Los profesionales colaboraron en la agenda establecida para proponer nuevas perspectivas sobre la situación laboral de la juventud guatemalteca, el trabajo en la economía social de mercado y la educación como elemento importante para la evolución de la juventud.

La Universidad Rafael Landívar, desde su excelencia académica y la formación de profesionales integrales, impulsa estos seminarios para hacer un llamado a la acción y verificación nacional e internacional sobre las acciones prioritarias y fundamentales que permitan el crecimiento humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *