Comunidades de la Zona de Adyacencia Guatemala-Belice agregarán valor a productos agrícolas y se incorporarán a la cadena de exportación

Para desarrollar capacidades asociativas, productivas y empresariales en las organizaciones conformadas por pequeños productores de Petén e Izabal, vincularlas a las cadenas de exportación agregando valor a la producción agrícola primaria y que así obtengan ingresos para autogestionar su desarrollo, son parte de los objetivos del Proyecto “Mercados, Diálogos y Desarrollo para los pobladores de la Zona de Adyacencia Prospera” (ZAP) financiado por la Unión Europea, ejecutado por AGEXPORT en consorcio con la Asociación Balam y Asociación Amigos del Desarrollo y la Paz (ADP).

Este proyecto tiene como fin promover el crecimiento económico local de 50 comunidades ubicadas en el sur de Petén (Poptún, Melchor de Mencos, San Luis y Dolores) y en Izabal (Livingston), específicamente en la Zona de Adyacencia. En ese lugar se brindará atención técnica a pequeños productores y los vincularemos al mercado local e internacional, así como se trabajará en fomentar la participación ciudadana y la atención de conflictos por medio del diálogo. Destacó el Gerente de la División de Alianzas para el Desarrollo de AGEXPORT, Moisés Mérida.

El proyecto ZAP, se enfocará en la participación efectiva de los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE), Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDE) y Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE) y la mesa de diálogo interinstitucional territorial de la Zona de Adyacencia (MITA).

Contamos con 3 ejes de apoyo en el Proyecto los cuales están enfocados en generar una oferta con calidad de exportación. Los cultivos identificados en la Zona de Adyacencia son: xate, cacao, cardamomo, piña, limón, ñame, (malanga, ñampi, mazapán), granos básicos (maíz, frijol y yuca). Se ha identificado, asimismo, una oferta de turismo comunitario sostenible, artesanías de la región, plantas medicinales y moringa, así como el potencial para desarrollar microempresas de mujeres. Indicó Mérida.

Durante 36 meses el Proyecto ZAP realizará un monitoreo permanente, acuerdos conjuntos con CONAP, programas de formación ciudadana y fortalecimiento de los espacios de participación, implementación de mesas técnicas, diagnósticos, conformación de microempresas y ruedas de negocios.

Paralelamente el proyecto potencializará el empoderamiento económico de la mujer, enfocándose en la equidad de género y derechos humanos en cada grupo comunitario, para ello tendremos equipos técnicos que brindarán la atención adecuada en idiomas español y q’eqchí’. Puntualizó el Gerente de la División de Alianzas para el Desarrollo de AGEXPORT.

Como parte de la primera fase de socialización del Proyecto, en junio de 2020 se realizó la presentación del Proyecto ZAP a actores clave del Sur de Petén, donde participaron integrantes de la Mesa Intersectorial de Tierra y Ambiente (MITA), el Gobernador Departamental del Petén, el Sr. Luis Rodolfo Burgos Segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *