Capturan a presuntos asesinos del científico Maya Domingo Choc Ché

Por Simey Dávila – Periodista

Trasciende esté día la captura de cuatro personas vinculadas al asesinato del científico maya Domingo Choc Ché, quién fuera linchado el fin de semana pasado, luego de haber sido apedreado en su residencia por acusaciones de supuesta “brujería” que realizara a un vecino.

Los capturados, sindicados del crimen contra el líder espiritual maya son: Ovidio Ramírez Chub, de 24 años, junto a él, sus hermanos, Edin Arnaldo y Magalí Pop Caal, de 21 y 27 años respectivamente. Además una prima, Romelia Caal Chu, de 49 años. Todos son sindicados por el delito de asesinato.

Los investigadores de la (DEIC)  División Especializada en Investigación Criminal, de la Policía Nacional Civil (PNC), lograron  hacer efectivas las capturas  luego de realizar diversos allanamientos en la Aldea Chimay San Luis y en Poptún, Petén dando seguimiento hasta dar con la ubicación de los detenidos.

Las capturas se realizaron en cumplimiento a la orden girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Poptún, Petén.

Las imágenes del momento en el que se linchó al científico maya se compartieron en redes sociales el fin de semana. Miles de guatemaltecos repudiaron el crimen y el Presidente Alejandro Giammattei pidió apresurar las investigaciones para dar con los responsables.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó la noche del lunes que solicitó a las autoridades medidas cautelares para los familiares de Choc Che.

A los detenidos también se les incautó una escopeta y el secuestro del libro de actas del COCODE de la comunidad

El Gobernador de Petén, Luis Burgos, explicó en una entrevista de radio local que un vecino enfermó y acusó a Domingo Choc de haberlo embrujado. “Cuando el hombre falleció en un centro asistencial, la comunidad creyó que Domingo Choc le había hecho algo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *