Animales rescatados en las diferentes direcciones regionales del CONAP

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, M.Sc. Lic. Abraham Estrada informa que durante el Estado de Calamidad Pública decretado por el Presidente de la República de Guatemala, se está trabajando para dar atención a animales silvestres, es por ello que, del 17 de marzo hasta la presente fecha se ha atendido en las diferentes direcciones regionales del CONAP a nivel nacional, la recepción, rescate y entrega voluntaria de 23 especies de fauna silvestre. Los animales rescatados han sido encontrados fuera de su hábitat en zonas urbanas y otros por denuncias realizadas por vecinos.

Según reporte de la Regional Suroriente, Jutiapa, indica que actualmente se han dado avistamientos de animales, en su mayoría mamíferos como venados cola blanca, que se acercan a áreas donde hay ganado, incluso dentro de zonas urbanas, buscando restos o alimentos como la sal mineral debido a su dieta variada. Esto a causa que en su medio natural los alimentos se encuentran limitados, ya sea por el avance de la frontera agrícola, reducción y destrucción de su hábitat por la expansión de zonas urbanas y sobre todo los incendios forestales; estos al no percibir movimientos o tránsito de personas, no se sienten amenazados y se movilizan dentro de zonas pobladas o urbanas frecuentemente (caso actual).

La Regional Altiplano Central, Sololá, considera que la población ha tomado conciencia de la importancia de la fauna silvestre, por ello alertan al CONAP cuando ven un animal herido, el que la población esté en casa es mucho mejor ya que no afectan los recursos naturales.

El Secretario Ejecutivo del CONAP, Abraham Estrada, recalca que el CONAP es la entidad rectora de la conservación y protección de la fauna silvestre en Guatemala, por lo que toda entidad que apoye en rescates o entrega voluntaria de especies de fauna silvestre de parte de personas particulares, debe hacer entrega al CONAP de dichas especies. Es el Conap quien recibe, evalúa y determina la liberación de las especies en su hábitat o el resguardo en centros de rescate y/o colección privada registrada que reúna las condiciones adecuadas.

Para reportar la presencia de animales silvestres en zonas urbanas o denunciar el comercio y tráfico ilegal pueden comunicarse a los siguientes números:

● Ministerio Público: 5990-0014
● Diprona/PNC: 4503-2107 y 3032-5596
Conap Consejo Nacional de Áreas Protegidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *