AIS desarrolla y evalúa las competencias de matemáticas y de lectura-escritura

Con la finalidad de desarrollar tanto de las competencias de matemáticas como de lectura y escritura en cada uno de sus alumnos, Antigua International School (AIS), ha implementado programas para evaluar los logros de sus estudiantes y detectar las dificultades que tengan en áreas específicas.
Además, el currículo educativo de estas materias está alineado horizontalmente y verticalmente desde pre-kínder hasta bachillerato, mientras que los maestros lo revisan anualmente y brindan sus observaciones de las modificaciones que se deben realizar, basados en los resultados de dichas evaluaciones.

Desarrollo de competencias en los alumnos:
En el área de escritura, en primaria los maestros de AIS, emplean el programa de Balanced Literacy, con el que se evalúa el progreso de los alumnos y se detectan las destrezas donde necesita refuerzo para un aprendizaje óptimo. Se inicia el desarrollo de estas competencias en pre-kínder y se continúa con el ciclo básico.

En secundaria, los profesores enfocan la lectura en exponer los alumnos a una variedad de géneros para trabajar en la comprensión análisis y uso adecuado de la información.

Para la lectura el colegio emplea tanto rúbricas, que son listas de destrezas que miden el progreso del alumno, así como el sistema benchmarking que mide su desarrollo en cuanto a estándares establecidos, ambos determinan si los alumnos están listos para avanzar al próximo nivel.
Respecto a matemáticas, en el nivel primario se utiliza “spiral math” (matemáticas en espiral), con el que constantemente se evalúa los logros de los alumnos en las diferentes áreas de esta materia, al mismo tiempo se refuerzan las destrezas para solventar los problemas que tengan para comprender en dónde hay que poner más énfasis.
En secundaria en matemáticas se utiliza una plataforma digital para practicar diariamente lo que los estudiantes aprendieron durante la clase; ya que el profesor individualiza las tareas según las necesidades de los alumnos y éstos a su vez pueden ver sus resultados inmediatamente.

Cabe mencionar que se utilizan los mismos programas y la misma metodología en español como en inglés.
“Procuramos tomar en cuenta las necesidades individuales de los estudiantes en nuestra enseñanza. En AIS, estamos asesorando no solo sumativamente al final de una unidad o semestre, sino informalmente y en forma continua durante el transcurso del año escolar. Esto ayuda a los maestros en su planificación de lecciones y en la diferenciación de acuerdo con los distintos niveles”, explica Natalia Zmaczynska, Directora de Primaria.

En AIS, se emplea el sistema de MAP (Measure of Academic Progress), que es una prueba estandarizada internacional desde el segundo grado hasta tercero básico para medir el progreso cada año, para comparar los resultados de los alumnos con los resultados a nivel mundial de esta prueba.

También en secundaria, se efectúan exámenes de ingreso a las universidades, como Advanced Placement (AP), Scholastic Aptitude Test (SAT) y el PAA.

El impacto de tener óptimas competencias en lenguaje y matemáticas es el de tener excelentes destrezas de comunicación y pensamiento crítico que les permita tener éxito después de secundaria tanto en la universidad como en el área laboral y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *