AGEXPORT solicita ser tercero interesado en la acción de Inconstitucionalidad que se dio en contra del Acuerdo Gubernativo 89-2019, Reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo OIT

AGEXPORT considera que la aplicación del Convenio 175 de la OIT es de beneficio para el Estado de Guatemala, dado que es un tratado en materia de derechos humanos, que viene a fortalecer la generación de empleo formal con las garantías inherentes para todos los trabajadores.
El fondo de la inconformidad de AGEXPORT ante la acción tomada por la CC y los sindicatos es porque si un trabajador labora tres horas, su salario y prestaciones deben ser proporcional a las 3 horas trabajadas, y no obligar a que se le pague esos rubros de prestaciones por ochos horas. Ningún inversionista que hoy en día paga por hora va a aceptar a venir a Guatemala bajo esas condiciones.
En tan sólo dos meses de vigencia del reglamento de trabajo por hora, generó 658 nuevos empleos formales en 113 empresas, como colegios, servicios financieros, de construcción, de ventas, de alimentos, contact centers y otros.
La falta de REGLAS CLARAS provoca incertidumbre para la inversión. Los sectores que estaban abriendo plazas dejan de hacerlo. Y, en el caso de inversión extranjera, el Trabajo por Hora es una de las pocas herramientas que tenía el país para atraer a nuevos clientes y abrir plazas formales de trabajo.
Por tanto, AGEXPORT solicita ser considerado como tercero interesado en la acción de Inconstitucionalidad debido a que el Reglamento del Convenio 175 de la OIT es de carácter general que afecta a todos los actores de las relaciones laborales, por lo que es importante tomar en consideración la posición de las pymes exportadoras que por más de 35 años se han dedicado a generar empleo formal.
Finalmente, AGEXPORT apela a la conciencia de los magistrados y de los sindicatos para que no limiten el sagrado derecho humano del trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *