Acuerdo Ministerial 146-2020 ¡Una estrategia que llega tarde, muy tarde!

Por Susana Roca E. – Comunicadora

El día de hoy ha salido publicado en el diario oficial el Acuerdo Ministerial Número 146-2020 en el que se acuerda la Estrategia Nacional de Control de la Epidemia de Sars Cov-2 y Bases para la Desescalada de las Medidas de Reapertura Condicionada del Confinamiento.  Esto debió existir y ser publicado desde el inicio de toda esta crisis, porque el Plan y las Estrategias se hacen desde el principio y se modifican de acuerdo a las circunstancias que se presenten, pero al parecer nuestro gobierno primero ensaya, experimenta y luego diseña planes y estrategias.

Parece contradictorio, además, que ya se habla constantemente de la desescalada, pero luego repiten hasta el cansancio que estamos acercándonos al punto más crítico de la curva, el resto del mundo en ese momento, endureció medidas, aquí, las relajan.

Hasta ahora reconocen la importancia de la disponibilidad de pruebas en todo el territorio nacional e indican que van a procurar tener suficientes, pero según el presidente en declaraciones dadas el 7 de abril indicó que se mantendría un stock de 25,000.  ¿Cuántas pruebas se han practicado, cuántas hay disponibles? ¿Cuántas se han adquirido y cuántas nos han donado?

El Acuerdo 146-2020 en su artículo 5 menciona el aumento de la capacidad tecnológica para reportes y fluidez de información.  Eso ya debería ser una realidad porque hasta ahora la información se sigue sincronizando según el Ministro Monroy y estamos sin información certera y con números que cada día cuadran menos.  Lo grave de esto, es que no permite decisiones ágiles y menos efectivas.  Eso lo hemos visto ya.

En cuanto a la desescalada, se dice que inicia cuando haya un descenso constante de casos nuevos durante 14 días continuados, pero ya la relajación de medidas se ha dado, estamos acaso en la Fase 0, aun cuando nos acercamos al punto más crítico de la curva de contagios.

Y pues las condiciones para las siguientes fases es un copiar y pegar de la primera porque al parecer quién redactó el acuerdo ya estaba cansado.

Se menciona además la estrategia de prevención para el transporte de pasajeros, pero ¿cree usted que los “brochas” de los buses rojos cumplirán con tomar temperatura, aplicar alcohol en gel y respetar el 1.5 metros de distancia entre pasajeros? ¿En serio nuestro nivel cultural es cómo para respetar todas esas medidas?  Quién pagará por todos esos insumos que entonces serán necesarios desde el cloro para desinfectar, los termómetros a distancia, el alcohol en gel para los usuarios, etc si antes de eso para volver a trabajar los transportistas hablaban de un incremento a Q5 del pasaje.  ¿Cuánto cobrarán ahora?

Tal parece que este acuerdo está redactado para el país que gobierna el Dr. Alex y no para Guatemala.  De todos modos, vamos tarde con todo lo que allí se dice cuando vemos casos en aumento, hospitales llenos y todos los demás problemas que siguen sin resolverse.  Mientras tanto mejor nos encomendamos al Ser Supremo y esperamos que las autoridades abran los ojos y en verdad se pongan a trabajar en serio por el bien de nuestro país.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *