9 kilómetros, pero de corrupción

Por Susana Roca E. – Comunicadora

El día de hoy en San Juan Ostuncalco, del departamento de Quetzaltenango fue inaugurado el mejoramiento del tramo carretero, que se dirige de la Bifurcación de la ruta RD-QUE-01, hacia el tramo de la ruta RN- 01, Aldea La Victoria, con una longitud de 9 kilómetros y una capa de concreto asfáltica, contando con sistema de drenaje para aguas de lluvia. Pero la de hoy es la segunda inauguración de la misma obra.  Así como lo lee, la segunda inauguración.  Cuestionado al respecto uno de los líderes comunitarios, afirmó que es la misma obra pero que inaugurarla por segunda vez es por cultura, ya que a los lugareños les gusta celebrar y porque tenían el deseo de que el presidente llegara a la comunidad.

Declaraciones ⇓

https://www.youtube.com/watch?v=AADzF6Cf308

 

Y es que, aunque hace un año vimos a un Alejandro Giammattei con las facciones del rostro endurecidas y gritar enérgicamente que la corrupción llegaría a su fin, parece ser que la emoción del momento no permitió a los ministros de su gabinete escuchar el mensaje o quizás su liderazgo no le alcance, para hacer llegar los objetivos del gobierno a todos los involucrados, ya que, durante su primer año de gobierno, ya ha enfrentado muchísimos escándalos por corrupción.  Y aunque la obra inaugurada viene desde hace años atrás llena de cambios y montos de ejecución, sus funcionarios tampoco lo han corregido.

La obra aparece en Guatecompras desde finales del año 2018, cuando fue publicado el concurso con el NOG 8769109 el 24 septiembre de 2018 a las 12:20:17 p.m. y adjudicada a Medardo de Jesús Escobar Calderón, por medio de la Resolución No. SA-858-2018 y Contrato No. 083-2018-DGC-CONSTRUCCIÓN el 28 de diciembre del mismo año a las 17:30:05 horas por un monto de Q 51,098,291.26

Casi un año después se modificó el proceso con un Contrato de Prórroga identificado con el número 078-2018-DGC-CONSTRUCCIÓN, misma longitud, mismo monto.

Pero el 31 de enero de 2019 a las 06:37:53 p.m. se registró una nueva modificación al contrato original, aunque solo de fecha, pero en octubre del año pasado fue registrada en GUATECOMPRAS una modificación más, esta vez identificada con el número 024-2020-DGC-CONSTRUCCIÓN.

En esos momentos ya se ha realizado la inauguración de la obra en cuestión; sin embargo, el 12 de agosto del 2020, el ministro de Comunicaciones por medio del Acuerdo Ministerial No. 680-2020 delegó a Fredy Chojolán para que modificara el contrato actual de la obra para regularizar algunos renglones presupuestarios e incrementar el monto de la obra en un monto de diez millones cuatrocientos noventa y dos mil novecientos treinta y tres quetzales con noventa y dos centavos (Q.10,492,933.92) con lo cual el contrato quedaba en Q.61,591,225.18.

A pesar de los detalles antes descritos el contrato fue suscrito por Q71,534,948.17 con una diferencia de Q9,943,722.99 que no están justificados por ningún lado.  La obra no cambió su longitud en estos años, pero sí su monto que se incrementó considerablemente. Uno de los líderes comunitarios nerviosamente mencionó que la segunda inauguración se daba porque se había construido una calle adicional, pero en documentos la obra como al principio del concurso sigue siendo de 9 kilómetros y así lo confirma el comunicado oficial del Ministerio de Comunicaciones emitido el día de hoy.

¿Cuántas personas se han beneficiado realmente con este contrato en más de 3 años?  ¿Por qué el presidente Giammattei se prestó a inaugurar una obra que ya lo había sido?

“Estamos convencidos que una buena economía pasa por buenos caminos y carreteras y no solo las grandes carreteras, en las comunidades también las necesitan para desarrollarse y salir adelante”, dijo el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Ing. Josué Lemus, durante el acto de inauguración. El ministro debe reflexionar y comprender que la buena economía y los buenos caminos pasan también por la transparencia, que en su caso es una obligación para con el pueblo de Guatemala.

Con esta obra se cumple con el plan de Gobierno del Presidente Giammattei, de llevar desarrollo a las áreas más necesitadas y reactivar la economía de Guatemala dijo el ministro; cuántas obras inauguradas dos veces y sin duda, sobrevaloradas incluirá el plan de gobierno.

¿Hasta cuándo el presidente se preocupará e instruirá a su equipo para que sean funcionarios correctos; así como lo dijo él en una de sus cadenas?

¡Basta ya de tratar de engañar a la gente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *